Suscribete a
ABC Premium

Efecto Pigmalión: cómo aprovechar el peso de las expectativas de forma positiva

Surge cuando una de las partes cree que la otra puede conseguir unos mejores resultados, creando este primero una expectativa favorable y poniéndose en marcha para conseguirlo

Adobe Stock

S. P.

El peso que las expectativas generan sobre nosotros no tiene por qué ser algo negativo. De ellas puede surgir el efecto Pigmalión y tener unas consecuencias en nuestro entorno laboral, escolar y familiar positivos.

Juvenal Ornelas, psicólogo de Mundo Psicólogos , indica que ... el efecto Pigmalión encuentra su origen en la mitología griega , concretamente en el mito homónimo de Pigmalión. «Pigmalión fue un escultor que creó una estatua de marfil de una mujer inspirándose en un sueño. La estatua era tan bella que el escultor se enamoró de ella, hasta ser incapaz de amar a otro ser humano en su vida. Pigmalión pidió a la diosa Afrodita que trasformara la estatua en una mujer de verdad, y la diosa se lo concedió, dando vida a Galatea (así fue como el escultor llamó a la estatua). Pigmalión y Galatea se enamoraron y tuvieron una hija de nombre Paphos», explica.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia