Limpieza y orden

«Hay que cambiar de toalla cada semana»

Eva Ruiz publica 'Lo que se ensucia se limpia', un libro para ver con mejores ojos el momento de ordenar y con trucos para hacer más fácil esta tarea

Cómo hacer más apetecible el momento de limpiar. Adobe Stock

Limpiar no es un plan nada apetecible. De hecho, ante cualquier otro, seguro que esta tarea queda en un segundo plano. Sin embargo, hay que hacerlo para mantener la casa limpia y vivir en condiciones razonables. Y, ya que hay que hacerlo, ¿por ... qué no lo hacemos de manera que nos dé paz, tranquilidad , no nos agote y no nos suponga una carga?

'Lo que se ensucia se limpia' (mr).

Porque, aunque no lo creas, se puede limpiar para ser feliz . Al menos eso es lo que garantiza Eva Ruiz, organizadora profesional y autora de 'Lo que se ensucia se limpia'. No es comparable a la felicidad que nos daría si damos la vuelta al mundo o nos toca la Lotería pero un hogar limpio y ordenado es un gran avance en el camino de evitar estrés y discusiones.

Dices en tu libro que limpiar hace feliz. ¿Cómo se consigue que esta actividad apetezca?

Te hace feliz el resultado final: te sientes satifescho y lo ves todo muy bien. Por eso digo que te puede hacer feliz, porque en el libro me enfoco en la sensación que produce el ver tus cajones ordenadas. Eso da mucha paz.

Nos afecta ver las cosas desordenadas, ¿verdad?

Nos estresamos si tenemos la casa sucia. No nos ayuda a desestresarnos porque si en el día a dia nos faltan horas por los niños, trabajo... Si encima en casa no tenemos la sensación de paz y tranquilidad y armonia que nos de el orden... Es nuestro lugar de amparo, donde nos relajamos, así que si tu casa no te produce ese relax es el pez que se muerde la cola. La casa genera discusiones entre los miembros de ese hogar, por lo que el desorden es un conflicto que no ayuda.

«Para no tener el trapo todo el día en la mano, la clave es mantener»

La mayor parte de la sociedad trabajamos fuera de casa y cuando volvemos no queremos hacer limpieza. ¿Qué aconsejas para que sea más ameno este momento?

Hay que hacer un mantenimiento diario porque nadie, en esas condiciones, puede ponerse cada dia a limpiar baños o la cocina. Nos falta tiempo y hay que saber escoger los poquitos minutos que tenemos, y siempre se va a preferir otra cosa que ponerse a ordenar el hogar. Para no tener que estar todo el día con el trapo en la mano, la clave es mantener, y eso se consigue dejando diariamente cada cosa en su lugar.

¿Se aconseja tener un calendario?

Es importante tener una rutina y adquirir unos habitos. Sería interesante que los miembros de un hogar digan qué día de la semana están más disponibles, que suele ser los fines de semana, y hacer una limpieza más general. Hay que limpiar entre todos porque se vive de otro modo. Imagínate tener la sensación de que nadie hace nada salvo tú... Se adaptan las tareas a la condición de cada habitante del hogar y la limpieza se hace con mejor humor.

¿Qué estancia de la casa apetece menos o la que reúne mayor suciendad?

Sin duda, el baño. Aparece cal, hay que rascar, suele quedarse todo mojado después de la ducha… Se ensucia mucho más y el retrete hay que mantenerlo limpio siempre porque si no se mantiene limpio semanalmente nos encontraremos siliconas con moho, mamparas con cal... El baño y la cocina tienen que ser las zonas más higiénicas.

¿Qué producto aconsejas para limpiar?

Hago yo misma los productos de limpieza. Uso agua, vinagre y detergente para platos y sirve también para manchas, entre otras cosas. Siempre recomiendo no abarcar con muchos productos, es decir, que cada cosa tenga un produco, sino en encontrar uno que sirva para muchas cosas; ahorras espacio y no acumulas, ya que muchos de ellos se tardan años en gastar. ¿Qué mejor que ser práctica con uno y usarlo para todo?

«El baño y la cocina tienen que ser las zonas más higiénicas»

El dormitorio suele ser la estancia de la casa que invita al descanso. ¿Qué condiciones debe tener para que sea placentero?

Lo principal en un dormitorio es que no tengamos demasiadas cosas que nos generen ruido visual, que suele ocurrir cuando vemos cosas fuera de sitio o que no encajan en ese lugar. Cuando somos minimalistas hace que descanse nuestra mente. Procuremos no tenerlo sobrecargado de decoración porque la saturacion de cosas hace que limpiemos más porque coge polvo.

Reunimos numerosos regalos que nos traen familiares, amigos y conocidos y, por compromiso, lo ponemos en el pueble, encima de la mesa... Aunque te horroriza lo tienes ahí porque te sabe mal quitarlo, y eso hace que el lugar no nos aporte descanso.

También habría que cambiar las sábanas con regularidad porque eso es un nido de ácaros.

¿Cada cuánto habría que cambiarlas?

Cada semana, hay gente que dice 'me ducho y me acuesto limpio' a modo de excusa para no cambiar las sábanas, pero perdemos pelo y piel y, cuando llevamos muchos días, las sábanas amarillean y huelen mal. Así que a quienes le de pereza cambiarlas porque no hay tiempo de poner lavadoras, al menos hay que cambiar la funda de la almohada. Hay que tener sentido común: que no se llegue a un mes...

¿Y las toallas?

Las toallas habría que cambiarlas cada semana, y la que usamos para la ducha secarla en un baño que no tiene ventilación no tiene sentido porque esa toalla coge olor por la humedad del sitio cerrado, ya que los baños no suelen tener ventanas muy grandes, o directamente sin ella. Aconsejo colgarla en un tendedero para que se seque porque si cogemos una toalla mojada del día anterior, no es agradable secarte con ella. Mejor secarla en un tendedero cuando la uses.

¿Qué truco infalible pregonas para que todo el mundo se haga eco de él?

Una de las preocupaciones principales es que amarilleen las sabanas blancas o la ropa coja otros colores. Hay que poner bicarbonato en el tambor y vinagre en el espacio para el jabón. Esto nos ayuda a quitar manchas y también blanquea. El bicarbonato quita malos olores incluso en las deportivas, que cogen mucho olor y sudor. Pelos de las mascotas de las prendas. Se aplica. Cuando se busca en el armario es por restos que no se fueron de la prenda.

¿Por qué las prendas cogen olor en el armario?

Hay que vigilar dónde guardamos la ropa si el armario coge olor coge mucho olor y no los ventilamos y nos olvidamos de ellos. Hay que ventilar guardar la ropa en fundas y cajas transpirables. Jo lo guardo al vacío o si va a una zona muy húmeda, pero en casa hay fundas que se pueden lavar y las zonas que no tengan olores y no huela a rancio. Guardarla limpia, no sucio. Cuando no se lava porque solo la has puesto una vez, esa prenda es mejor lavarla.

Sobre la autora

Eva Ruiz, autora de 'Lo que se ensucia se limpia'.

Eva Ruiz es una mujer emprendedora. Ha sido fotógrafa durante más de una década, aunque por la pandemia tuvo que cerrar su estudio. Eso le llevó a cambiar de aires y dar un giro de 180º a su vida profesional. Terminó formándose como organizadora profesional —interior planner—, y se dedica a crear contenido y a ayudar en la organización, el orden y la limpieza del hogar desde su cuenta cuenta de Instagram @evalaordenada.

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