Repetición máxima
Se trata de un ejercicio para ganar fuerza
La repetición máxima es un concepto muy importante si tenemos como objetivo ganar fuerza y entrenar para alcanzar dicho fin.
Se trata sencillamente del máximo peso que podemos levantar realizando una sola repetición. Es fundamental que tengamos en cuenta que la rapidez ... con la que movemos la barra será inversamente proporcional a la fuerza, por lo que el peso máximo estará más próximo cuantas menos velocidad imprimamos a la barra.
La Repetición Máxima o 1RM, por tanto, es un test que mide nuestra fuerza actual.
¿Cuál es la función de la Repetición Máxima?
Es de lo más importante en cualquier entrenamiento de fuerza ya que nos ayuda a saber cuál es la máxima carga que podemos levantar y nos sirve como referencia para programar nuestro entrenamiento de fuerza.
Conocer nuestra 1RM es fundamental para alcanzar el objetivo de aumentar nuestra fuerza.
¿Con qué ejercicios podemos experimentar la Repetición Máxima?
Suele medirse en ejercicios multiarticulares, que necesiten una masa muscular alta para ser ejecutados.
Métodos para calcular la Repetición Máxima
Test Directo
Para realizarlo levantaremos la barra hasta llegar a un peso que no podamos superar teniendo en cuenta siempre que debemos mantener impecable la técnica del ejercicio.
Para ello comenzaremos realizando una repetición del ejercicio y en cada una de ellas iremos progresivamente subiendo el peso hasta dar con el que no podamos terminar la repetición, de modo que nuestro peso máximo sería el que hemos cogido en la repetición anterior.
Test de fórmulas
Se trata de ir calculando la Repetición Máxima a base de fórmulas matemáticas. Es más fiable ya que no nos limitamos a calcular una sola RM sino una sucesión de repeticiones máximas de las que acabaremos proyectando la media.
Cómo calcular la Repetición Máxima de manera óptima
Si no somos principiantes en el tema de la Repetición Máxima podemos aproximar las series de calentamiento a las de cálculo para evitar la fatiga del músculo.
Es importante realizar descansos de más de tres minutos para dar tiempo a recuperar nuestro sistema muscular.
Si lo consideras necesario, no dudes en pedir la ayuda de un monitor o de un compañero, sobre todo en ejercicios como Press de Banca y Sentadilla, ya que tienen más peligro de que se nos caiga la barra encima si fallamos.
La frecuencia máxima con la que debemos realizar este ejercicio es dos veces por semana.
Ver comentarios