Hazte premium Hazte premium

Xuan Lan: «Si escuchas a tu cuerpo a través del yoga, entenderás tus emociones»

La experta en yoga y bienestar, Xuan Lan, aporta en la nueva edición revisada y actualizada de 'Yoga para mi bienestar' las claves para llevar una vida saludable en un contexto duro, con la crisis sanitaria como telón de fondo

Xuan Lan, experta en yoga y bienestar, durante su práctica habitual con un conjunto de la colección de Believe Athletics, en cuyo diseño ha participado recientemente. Believe Athletics
Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si durante la pandemia fueron miles las personas que tomaron contacto por primera vez con la práctica del yoga de la mano de Xuan Lan y de sus clases online , aquella experiencia supuso para ella una fuente inagotable de información para entender las necesidades de sus seguidores. Reducir la ansiedad , ralentizar el ritmo de vida y conectar con uno mismo han sido los mantras durante esta larga crisis sanitaria que ha hecho reflexionar sobre la importancia de cuidarse tanto el cuerpo como la mente. Por eso, fruto de la necesidad de dar respuestas acaba de publicar la edición revisada y actualizada de su best-seller 'Yoga para mi bienestar' (Ed. Grijalbo) en el que, además de aportar vídeos para aprovechar los beneficios de la práctica de posturas dinámicas y secuencias de asanas , incluye consejos para llevar una vida saludable en la que la atención plena , la respiración y la meditación cobren más relevancia que nunca. «Seguimos sufriendo los efectos de la crisis sanitaria que ahora además han aumentado con la crisis internacional y por eso vemos ahora más necesario que nunca abordar la práctica de yoga desde la palabra ' bienestar ', que aúna cuerpo y mente, pues no podemos estar bien del cuerpo si nuestra mente está mal y tampoco podremos estar bien de la mente si nuestro cuerpo está mal. Ambos van de la mano y lo que hemos intentado con esta nueva edición del libro es aportar más contenido y más herramientas para que, desde nuestra propia casa, y con nuestros propios recursos podamos mantener o recrear ese bienestar», explica Xuan Lan.

Para Xuan Lan la palabra 'bienestar' está relacionada con juzgar la vida de forma positiva y sentirse bien al buscar el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu . Pero para abordar la práctica de yoga desde el bienestar, tal como propone en su libro, explica que debemos partir de la base de la prevención pues los pilares del yoga sobre los que ella invita a trabajar y practicar están relacionados, no solo las posturas , sino también con la respiración , la meditación y con la importancia de llevar un estilo de vida saludable . «Tanto la ansiedad, tan frecuente en estos días como las molestias del cuerpo se pueden prevenir si cuidamos la alimentación y el ejercicio a diario, pues solo así estaremos preparados para gestionar las dificultades y lidiar con las circunstancias que no podemos controlar o que son ajenas a nosotros», explica.

Es cierto, no obstante, que en la actualidad resulta difícil hablar de prevención, pues ya vivimos en un entorno generalizado de ansiedad provocado por lo que ha pasado en los últimos dos años (crisis sanitaria, económica y actual crisis internacional), pero también incide en el hecho de que, durante muchos años la sociedad occidental actual ha vivido en un entorno cómodo que ha hecho que su resiliencia sea mucho menor que, por ejemplo, la de nuestros abuelos, que vivieron situaciones económicas o conflictos internacionales mucho peores. «Cada golpe, cada cosa que sucede, nos resulta más dura cada día, y es comprensible porque hemos estado acostumbrados a vivir en un contexto de comodidad, por eso ahora tenemos la necesidad de abordar lo que estamos viviendo desde una práctica de yoga constante y regular que nos permita conectar con nuestro cuerpo. Si escuchamos a nuestro cuerpo a través del yoga podremos conectar con las emociones que sentimos», propone.

Xuan Lan, con sus libros 'Mi diario de yoga' y 'Yoga para mi bienestar'. Grijalbo

Así, tal como explica Xuan Lan «practicar yoga es darse un espacio para escuchar lo que nos cuenta el cuerpo», pues este nos habla sobre lo que nos preocupa o nos inquieta en su propio lenguaje (distintas sensaciones en el estómago, tensión en los hombros, molestias en las cervicales, sensación de cansancio, agarrotamiento del rostro...). La experta en yoga y bienestar asegura que nuestro cuerpo manifiesta lo que sentimos (ansiedad, nerviosismo, miedo, ira o desasosiego) incluso mucho antes de que seamos conscientes de ello. «Está muy bien hacer ejercicio o salir a correr, por ejemplo, pero estas prácticas se centran más en hacer que en escuchar. Y eso es justamente lo que sí que podemos hacer en una clase de yoga. Por eso invito a darse un espacio para conectar con el cuerpo a través del yoga, las posturas y la respiración para entender las emociones », explica.

La respiración, la clave para escucharnos

Una vez que nos hayamos reservado el espacio físico y el tiempo necesario para estar tranquilos y en silencio, uno de los recursos más eficaces para escuchar el cuerpo y entrenar la mente es la respiración . Y para iniciarse en esta escucha basada en la práctica de mindfulness Xuan Lan propone un sencillo ejercicio de respiración consciente para principiantes que consiste en respirar de forma natural mientras contamos del 1 al 10 para después deshacer la cuenta y volver del 10 a 1, lentamente, a nuestro ritmo. Se trata de una fórmula que, según explica, nos permite mantener la concentración en nuestras sensaciones. «Es normal que al principio perdamos la cuenta mientras intentamos concentrarnos en la respiración. Pero si esto sucede y perdemos el hilo, lo que tenemos que hacer es volver a empezar a contar sin juzgarnos y sin lamentarnos. Si notamos que en algún momento nos vamos con el pensamiento, volvemos y ya está. Es un ejercicio que funciona y con el que se consiguen buenos resultados muy pronto», revela.

Xuan Lan, un referente en el yoga

Antes de convertirse en uno de los principales referentes del yoga en España, Xuan Lan vivió en París y en Nueva York. Luego se trasladó a Barcelona, donde trabajó durante una década en el sector financiero. 

En 2012 cofundó el movimiento Free Yoga y desde entonces se dedica a la enseñanza del yoga y a difundir la práctica de esta disciplina a través de su método, 'Yogalan', accesible a todos, creado a partir de su experiencia como profesora de vinyasa yoga y su práctica personal de ashtanga yoga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación