Por qué a unas personas les pican más los mosquitos que a otras
Esos vampiros que atormentan nuestras noches de verano son en realidad vampiras, pues son las hembras del mosquito las que pican para asegurar la puesta de huevos gracias a las sustancias que aporta la sangre
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiez picaduras frente a cero picotazos. En el mismo lugar y con el mismo tiempo de exposición a los mosquitos unas personas son acribilladas por estos insectos mientras que otros apenas notan su presencia. Los momentos de máxima acción de estos vampiros, o mejor dicho ... vampiras (porque en realidad son las hembras del mosquito las que pican ) suelen producirse en el atardecer, cuando empiezan a bajar las temperaturas, pero su periplo se puede prologar durante toda la noche. Pero en contra de la creencia popular no es que las hembras del mosquito se alimenten de la sangre. En realidad lo que necesitan es la proteína y los compuestos químicos que contiene la sangre y que son necesarios para poner sus huevos y que estos maduren y puedan llegar a eclosionar. Además, necesitan picar varias veces en poco tiempo para garantizar el abastecimiento necesario para que esto suceda.
Noticias relacionadas
Lo cierto es que no todas las pieles atraen a las mosquitas por igual. Como explica la dermatóloga Sabrina Kindem, la mayor predisposición a ser atacado por este insecto no tiene que ver, como se dice popularmente, con que tengamos o no la «sangre dulce», sino con la mayor o menor cantidad de dióxido de carbono (C02) que exhalamos . Así, una mayor cantidad de CO2 exhalado es lo que más atrae a las mosquitas. Algunos de los factores que pueden favorecer una mayor concentración de CO2 en la exhalación es el hecho de ser fumador, tener una enfermedad respiratoria crónica, el sedentarismo o la obesidad (aquellas personas que toman alimentos ricos en grasas generan más CO2). Pero eso no quiere decir que aquellos que practiquen deporte se vayan a librar de estas molestas picaduras, sino más bien todo lo contrario, pues al hacer ejercicio los músculos necesitan más oxígeno y liberan más dióxido de carbono.
Además otro de los factores que atrae a los mosquitos es el ácido láctico presente en el sudor , especialmente aquel que segregamos cuando hacemos ejercicio. De hecho, quienes no se duchen después de hacer ejercicio corren el riesgo de recibir numerosas picaduras durante la noche. Así, según explica la Dra. Sabrina Kindem, cuanta más sudoración y mayor cansancio tenga una persona mayor concentración de CO2 se producirá y esto explica, por ejemplo, por qué los mosquitos suelen acribillar a quienes vuelven a casa tras haber salido a correr al atardecer.
También las embarazadas son un blanco favorito para los mosquitos, especialmente las que se encuentran en el último trimestre de gestación, pues exhalan una mayor cantidad de dióxido de carbono y también una mayor cantidad de ácido láctico.
En definitiva, tal como señala la dermatóloga y divulgadora científica Ana Molina, estos insectos son capaces de detectar el sudor, el CO2 (dióxido de carbono) que emitimos en la respiración, la temperatura y la humedad de nuestra piel. De hecho seleccionan a sus víctimas en función de determinados compuestos volátiles de nuestro olor corporal como el ácido láctico, amoníaco y otros compuestos químicos. Podríamos decir que se sienten atraídas por nuestro «perfume corporal natural» que, tal como aclara Molina, se debe a sustancias que las bacterias de la piel elaboran en función de los compuestos presentes en el sudor. Lo que sí que es cierto, por tanto, es que a través de la higiene (duchas o baños) podemos eliminar parte de estos compuestos de nuestra piel que hacen que los mosquitos se sientan más atraídos por nosotros.
Otros factores que pueden afectar
El tipo sanguíneo puede ser otro punto más de atracción. Existe un estudio publicado por la revista 'Journal of Medical Entomology' que, a pesar de su antigüedad (data de 2004), es frecuentemente citado cada vez que se habla de este tema. En él se sugiere que las mosquitas prefieren picar a personas con sangre del grupo O frente a las de tipo B y A.
También el uso de perfumes y cremas con olores intensos, especialmente aquellos que evoquen aromas dulces atraen a los mosquitos, según explica Rocío Escalante, licenciada en Farmacia (titular de Arbosana) y especialista en Cosmética.
Y lo mismo sucede con los colores llamativos o chillones, especialmente los que se enmarquen en la gama de amarillos, naranjas y tonos crema que emulan la luz artificial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete