Hazte premium Hazte premium

Cuidados

Cómo proteger tu piel del sol después de tanto tiempo

El uso de gafas de sol, gorras con visera, crema protectora solar, beber agua e intentar que la ropa deportiva cubra el cuerpo son algunos de los consejos de los expertos en dermatología para evitar que la radiación solar haga daño a nuestra piel

Cómo proteger tu piel durante la fase 1. Adobe Stock
Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos meses sin libertad para salir de casa cuando queramos, ahora tenemos estipulado un horario en el que al fin nos puede dar la luz del sol directamente y no a través de una ventana. Esto hace que los dermatólogos comiencen a preocuparse por las medidas de protección que se deben llevar a cabo para evitar que la piel sufra con la exposición de esta a la radiación solar que puede acarrear no solo quemaduras , también enfermedades .

Aplicarse la protección solar es una necesidad básica de nuestro día a día, como comer o hacer deporte. Y más después de haber estado días pasando menos horas de las recomendadas expuestos a la radiación solar. La piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, se encarga de actuar como barrera protectora de las agresiones internas y externas, por lo que si el tiempo de exposición va a ser mayor a diez minutos, los expertos aconsejan la aplicación de crema solar protectora. «Si el sol nos da durante diez minutos en las manos, ya tendríamos la suficiente vitamina D para ese día y no haría falta crema solar», dice la experta María Victoria de Gálvez, de AEDV.

La Dra. Irene Cruz, del Instituto de Benito , recomienda exponerse gradualmente al sol, evitando las horas de máxima incidencia solar, y utilizar siempre protección solar (preferiblemente SPF50+). «La crema de protección solar debe aplicarse media hora antes de la exposición al sol , pues no actúa de forma inmediata. Y debemos renovarla cada dos horas. Imprescindible también aplicarla los días nublados ya que la radiación es igual de peligrosa», cuenta la experta.

Cómo protegerse del sol mientras se hace deporte. Adobe Stock

Protección solar durante la realización de deporte

El sol es el principal agente envejecedor de la piel, por lo que resulta vital estar concienciado de la necesidad de protegerla frente a la radiación siempre que se vaya a estar en el exterior. Los deportistas profesionales saben que hay que seguir una serie de medidas para evitar quemaduras , como utilizar un solar con un factor de protección adecuado , sin importar la estación del año el grado de bronceado o si el día parece nublado, ya que la presencia de melanina no evita el daño de la radiación UV y las nubes dejan pasar el 90% de los rayos solares.

Es por eso que María Victoria de Gálvez, del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, recomienda no solo el uso de crema solar, también de otros factores que previenen una insolación: «En horas de sol, habría que evitar las salidas durante las 12:00 a.m y las 16:00 a.m, siendo la hora punta a las dos de la tarde», dice, y aconseja el uso de gorras y mallas para evitar hacer daño a la piel y nuestros ojos : Aquellos que salgan a una hora de mucho sol, se aconseja ponerse gorra con visera , beber agua y buscar la sombra».

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) propone una serie de consejos para prevenir las quemaduras del sol cuando se hace deporte al aire libre, que también deben seguir los niños ya que su piel es más sensible:

Utilizar gorras para proteger la cabeza y prevenir golpes de calor.

Ropa con protección solar . En tiendas especializadas se pueden encontrar tanto pantalones como camisetas que tengan estas cualidades. En su defecto, uso de ropa de manga larga, oscura (negra o azul) o verde.

Evitar en la medida de lo posible practicar cualquier tipo de deporte al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas , cuando la incidencia solar es más fuerte.

Uso de gafas de sol , «si no nos protegemos adecuadamente con gafas de sol, estos rayos penetran y pueden alcanzar la retina provocando que patologías como las cataratas o la degeneración macular avancen más deprisa», según el Consejo General de Ópticos Optometrista.

Uso de solares con un SPF adecuado , con alta capacidad de duración y resistencia al agua/sudor. Aplicar la crema al menos media hora antes de entrenar y volver a aplicar crema fotoprotectora cada 2 horas.

Diferencias entre protecciones solares

Pero no todas las protecciones solares hacen el mismo efecto... Tal como explica la Dra. María Victoria de Gálvez, dermatóloga del Grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, habría que diferenciar entre protecciones físicas y químicas: «Los químicos o incoloros son los más usados porque se usan en cosmética y se encargan de dispersar la radiación, pero al tener componentes químicos producen más alergias. En cambio los físicos, también conocidos como pantallas minerales, tienen dióxido de hierro y un espectro menos estético al llevar una pantalla blanca, pero que protege de la radiación solar (minimiza daños de los filtros UVB y UVA) y no produce alergias», explica la dermatóloga de AEDV. «Esta combinación previene el daño del ADN celular e impide el envejecimiento cutáneo causado por el sol», concluye la Dra. Irene Cruz.

Si a la hora de comprar un protector solar no sabes cuál escoger, la dermatóloga María Victoria de Gálvez indica que lo que va en el etiquetado es el índice numérico que habla sobre el rango de protección frente a la quemadura solar . Pongamos por caso, por ejemplo, que vas a comprar un protector solar del 10%. ¿Qué quiere decir ese SPF10+? En palabras de la doctora de la AEDV , nos quiere decir que «si vamos a estar al sol durante 5 minutos y nuestra crema es del 10%, vamos a poder estar expuestos al sol 10 veces más: un total de 50 minutos sin quemarnos. Por lo que el fps da una orientación general pero todo depende del fototipo de la piel de la persona. «Si una persona de piel morena va a estar al sol ese tiempo, una persona de ojos claros y piel blanca no puede estar ese mismo tiempo, siendo este mucho menor», explica y cuenta que, en realidad, no existe mucha variación entre los protectores solares del 50+ y del 70+: «Si la protección de 30+ es alta, la de 50+ es la más alta de todas, si encontramos otros números más grandes puede tratarse de una estrategia de marketing ».

Por otro lado, la experta en dermatología advierte de la importancia de no quemarse durante la exposición al sol, ya que puede acarrerar problemas de piel e incluso enfermedades. «Se sabe que la piel tiene memoria, y se ha visto que las personas que más se han quemado la piel, a largo plazo, tienen más probabilidades de padecer cáncer de piel . El daño es acumulativo porque afecta a los mecanismo de reparación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación