Blinis sin gluten con paté de berenjena: la receta del aperitivo perfecto
Esta receta pueden hacerla principiantes por su fácil y rápida preparación
Ensalada de alubias con alcachofas salteadas: cómo preparar este manjar nutricional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos blinis son una preparación de origen eslavo que se prepara a base de harina, huevos y leche pudiendo acompañarse con diferentes rellenos dulces o salados y que pueden ser cocinados al horno o en la sartén.
En la receta de esta semana me ... he inspirado en un maravilloso libro regalado por unos viejos amigos de Polonia y que me ha permitido descubrir los ingredientes y preparaciones más populares de esta cocina. Dado que el uso del sarraceno está bastante extendido en esta zona y los blinis son típicos también de esta región por su proximidad a Ucrania, he resuelto utilizar este ingrediente en lugar de la harina refinada de trigo para elaborar una versión sin gluten y deliciosa con un acompañamiento salado para chuparse los dedos.
Los blinis son tremendamente fáciles de preparar y la dificultad es mínima; yo diría que para principiantes. Así que si quieres una receta diferente de esas ricas y que causan sorpresa, no lo dudes, solo sigue leyendo.
Ingredientes para la masa
- Harina de trigo sarraceno 120 gramos
- Harina de almendra 100 gramos
- Levadura química en polvo 1 cucharadita
- Bebida de avena sin azúcar 1 taza
- Huevo 1
- Vinagre de manzana Una cucharada
- Sal Una pizca
- Aceite de oliva virgen extra Una cucharada
Ingredientes del acompañamiento
- Berenjenas 2
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
- Sal Una pizca
- Perejil fresco Unas ramas
- Pimienta negra recién molida Al gusto
- Ricotta o queso cremoso vegetal 150 gramos
Con estos ingredientes se pueden hacer 15 blinis. Se trata de una receta vegetariana-veganizable y tardaremos en prepararla 40 minutos. Así se hace:
Paso a paso para la preparación:
Comenzaremos por precalentar el horno durante 10 min a 180 ºC o bien durante 3 la airfryer a la misma temperatura. Partimos a la mitad las berenjenas retirando el tallo , aplicamos unos cortes en la parte blanca, salpimentamos, colocamos un hilo de aceite de oliva virgen extra y procedemos a asarlas durante el tiempo necesario hasta que la pulpa esté blanda.
Si tenemos llama como en las cocinas de butano es ideal quemar la piel de la berenjena directamente en el fogón y luego dejar que se enfríe antes de retirarla.
Colocaremos la pulpa en un recipiente y dejaremos reposar para después escurrir en el caso de que haya soltado mucho jugo.
Unimos el zumo de limón, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Si la pulpa está muy blanda podemos simplemente mezclar para integrar todos los ingredientes o triturar con batidora durante unos segundos hasta obtener un paté fino. Agregamos unas hojas de perejil finamente picadas y reservamos en el frigorífico hasta que lo vayamos a consumir.
Mientras tanto preparamos la masa para blinis que en este caso vamos a preparar sin gluten. Comenzamos por añadir el huevo a un bol, los dos tipos de harina, la sal, el vinagre de manzana y el polvo de hornear. Mezclar con la ayuda de unas varillas e ir incorporando poco a poco la bebida vegetal sin azúcar hasta obtener una masa uniforme y cremosa.
Dejamos reposar unos 5 minutos y calentamos una crepera a fuego medio. Pinceladas con mantequilla, aceite de oliva o coco y vamos dejando caer una cucharada de masa por cada blini. Estarán cocinados por la primera cara cuando veamos burbujas en la superficie, en ese momento damos la vuelta y doramos por la segunda cara durante unos segundo más y retiramos a una bandeja.
Preparamos cada blini untando una cucharadita de ricotta y a continuación una cucharada de paté de berenjena, terminando con una hoja de perejil fresco. ¡Y a disfrutar!
¡Hazlos tantas veces como quieras!
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete