«¿Es el brócoli la mejor verdura pa salud?». La doctora Isabel Viña Bas, experta en nutrición y divulgadora científica, se hace esta pregunta en una de sus últimas publicaciones en sus redes sociales. La experta le dedica sus reflexiones a uno de los vegetales ... con más ventajas y que ayudan a la salud como ya hiciera hace unos meses en un amplio vídeo en Youtube.
Una publicación en la que desarrolla el razonamiento médico-científico que hay detrás de la recomendación que muchas veces dan los nutricionistas alrededor del consumo de brócoli. Explica la experta que le gusta contar el porqué de las cosas, ya que cree firmemente que el conocimiento de calidad devuelve a sus seguidores el poder sobre la salud, y eso inevitablemente da el potencial a uno para poder elegir lo mejor para la salud.
«El brócoli puede hacerte vivir más y, sobre todo, mejor», dice en el inicio del vídeo publicado en Tik Tok. «Al igual que otras verduras crucíferas como la col, contienen en su matriz nutricional ciertos compuestos como los glucosilonatos, los flavonoides y los carotenoides, que contribuyen a que vivamos más y mejor porque favorecen los procesos de desintoxicación hepática, evitando que se acumulen toxinas que no deberían estar», apunta la especialista.
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del brócoli
Destaca la médico y divulgadora que los citados compuestos, cuando se activan por la acción de la enzima mirosinasa, producen entre otras cosas sulforafano e indol-3-carbinol que tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y detoxificantes de xenobióticos (compuestos químicos ajenos al organismo), así como hormonas, especialmente importante la detoxificación de estrógenos, tanto en mujeres como en hombres.
Además, la especialista ha destacado que los beneficios del brócoli van mucho más allá de su aporte en vitaminas y minerales. El brócoli juega un papel clave en la eliminación de células dañadas, un proceso al que se le conoce como apoptosis celular. Este mecanismo natural permite que el organismo se libere de aquellas células que han sufrido algún tipo de daño y podrían convertirse en peligrosas si no se eliminan. «Ayuda a que las células que están dañadas se eliminen correctamente», afirma la doctora experta en metabolismo y hormonas.
Por último, Isabel Viña apunta que la cantidad que debemos consumir de este vegetal se sitúa en entre cuatro y siete raciones a la semana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete