No puedes acabar con la grasa localizada, pero podrás acercarte si haces esto
Los hidratos de carbono y las grasas son los más temidos, pues se piensa que no se pueden consumir si se quiere bajar de peso, pero esto es completamente falso
S. Palacios
¡Qué poco nos gusta ver carne donde no corresponde! Ese michelín en la barriga, cartucheras, brazos colganderos... Y es que la grasa localizada se puede volver nuestra peor pesadilla. Pero la realidad es que, o aprendemos a vivir con ella, o nos ... quitará el sueño, porque no la podrás hacer desaparecer. Eso sí, a lo largo de este artículo podrás encontrar unas pautas para acercarte lo máximo posible a este objetivo.
Noel López Pinín ( @noelnutricion ), dietista especializado en problemas de peso, subraya que no existe ningún alimento ni ejercicio que ayude a potenciar la quema de grasa . «Y mucho menos la oxidación de grasa localizada; ningún alimento ni ejercicio te ayuda a sacar la grasa de las cartucheras ».
Para conseguir bajar el porcentaje de grasa hay que generar un déficit calórico, es decir, ingresar menos calorías de las que la persona necesita. Por ejemplo, quien su gasto energético total en 24 horas sea de 2.500 calorías, tendría que comer 2.000. O podría comer las 2.500 calorías, pero tendría que hacer más ejercicio para gastar 3.000.
Felipe Bejarano ( @bejaranofit ), experto en entrenamiento y nutrición, recuerda que no se tiene por qué ser estricto a la hora de llevar a cabo este déficit calórico, sino que debe ser planificado y controlado . «Con esto se consigue que el cuerpo pueda seguir con las actividades diarias».
En cuanto al reparto de macronutrientes, siempre hay que calcular primero el contenido proteico . «Lo ideal sería tener de 1,6 a 2,2 gramos por kilogramo de tu peso corporal», explica Bejarano. Además recomienda dividir la ingesta diaria de proteína en tres o cuatro comidas, lo que ayudará a retener la masa muscular. De esta forma, «cuando se pierda esa capa de grasa, la zona se verá tonificada».
Los hidratos de carbono y las grasas son los más temidos por la mayoría y se piensa que no se pueden consumir si se quiere bajar de peso, pero esto es completamente falso. Las grasas, subraya Bejarano, son imprescindibles, pues el cuerpo las necesita para funcionar. Los carbohidratos, por su parte, son los que aportan la mayor fuente de energía a nuestro cuerpo. De esta forma, podrás rendir al máximo en tus entrenamientos y en el día a día.
López Pinín también respalda que las grasas tienen cabida en una dieta equilibrada. «De hecho, entre el 30 y el 35% de las calorías de la dieta tendría que provenir de las grasas». La distribución que comparte es la siguiente: entre un 10 y un 15% de proteína, un 50 o 55% de hidratos de carbono y un 30 o 35% de grasas. «Eso sí, las grasas que predominen tienen que ser saludables, es decir, poliinsaturadas y monoinsaturadas, y naturales, no hidrogenadas, que son las de repostería.
Entrenamientos
Bejarano recuerda que no porque ejercites los brazos vas a perder grasa de los mismos, al igual que si haces abdomen. Aunque esto no quiere decir que no debas trabajarlos. El cardio y la fuerza tienen que ser tus aliados . «El cardio, principalmente, porque te ayudará a quemar calorías, pero también te dará mejor salud y rendimiento cardiorespiratorio».
Esto se traducirá en un mejor rendimiento también en la parte de fuerza, sobre todo en lo referente a la recuperación. «Con la fuerza construyes la musculatura, así, cuando pierdas la grasa, tendrás un cuerpo definido», expone el experto en fitness.
Suplementación
Respecto a la suplementación , López Pinín respalda que no hay ningún suplemento que ayude o favorezca a la oxidación de la grasa. «Sí hay estudios que valoran los beneficios de la cafeína (café solo, ni con leche ni con azúcar), a la hora de la oxidación de la grasa, pero no hay tampoco una evidencia científica al respecto».
La L-Carnitina , por ejemplo, considera que es un suplemento que no favorece la oxidación de grasa. «Tenemos que huir de esto y hacer que la gente sea consciente y aprenda a elaborar su dieta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete