Nutrición
Qué comer para tener un pelo brillante y fuerte
La nutrición tiene mucho que ver con que el pelo esté fuerte y sano, y las frutas, verduras y alimentos ricos en hidratos de carbono o proteína de calidad son los encargados de que así sea
M. González
La caída del pelo y su falta de brillo es un proceso natural pero preocupa mucho a la población. ¿Por qué? Porque no es lo mismo que unos cuantos pelos se queden enredados en el peine que pasarse la mano por el cabello y ... encontrarse con cantidades mayores. Lo importante, para empezar, es tener en cuenta que en un día se pueden llegar a caer en torno a 100 pelos , aunque en ciertos casos esta caída puede ser más exacerbada, e incluso que nos esté indicado que es un signo de algún problema; ya sean por condicionantes ambientales, genéticos, estrés, enfermedades o una mala alimentación, por lo que para frenar su caída es fundamental buscar la causa del problema.
Sin embargo, el estado de nuestro pelo podemos cambiarlo con solo una decisión, en este caso nutricional. Tener unos buenos hábitos de alimentación es fundamental para tener un pelo nutrido, y todavía cobra más importancia cuando se confirma que una malnutrición es la que ha generado un déficit nutricional y es, por tanto, causa de la caída del pelo.
Beatriz Cerdán, dietista-nutricionista, conoce mucho sobre el estado del cabello en función de la nutrición que se lleva a cabo: «No me gusta hablar de 'dieta anticaída' o 'dieta brillo' porque no existe, sino que hay que valorar lo importante que es tener unos buenos hábitos de alimentación para prevenir que esto ocurra y, en dicho caso, recobrar todas las deficiencias nutricionales que pueda haber para recuperar un buen estado de salud.
Deficiencias nutricionales
La caída del pelo y falta de brillo viene de la mano de una malnutrición proteica, por lo que es importante tener en cuenta lo que hemos dicho anteriormente para obtener todos los aminoácidos necesarios.
«Tendremos un pelo insano si le falta vitaminas y minerales, ya que muchos participan de un modo u otro en la formación de colágeno o queratina y, además, actúan como antioxidantes», dice la experta. Destacamos dentro de los minerales:
- El déficit de hierro , que puede producir anemias y caída de pelo, por lo que un profesional debería valorar la suplementación.
- El déficit de zinc , que también es frecuente que produzca caída del pelo y, por lo tanto, un profesional debería valorar la suplementación.
Cabe destacar que aunque hoy en día se venden muchos productos con este fin, la mayoría no tienen evidencia científica que lo demuestre, por lo que hay que tener especial cuidado con los multivitamínicos y demás suplementos, ya que algunos pueden presentar cierto riesgo de toxicidad. «La mejor recomendación es acudir a un profesional que analice tu alimentación y te pueda ayudar a mejorarla».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete