El PNV confirma que gobernará en solitario
Urkullu será investido lendakari solo con el apoyo de sus 27 parlamentarios tras no cerrar ningún acuerdo de gobierno con otras fuerzas
I. REYERO
El PNV ha confirmado esta tarde lo que era un secreto a voces. Iñigo Urkullu liderará un ejecutivo vasco monocolor, con el único apoyo de sus 27 parlamentarios. Una minoría –la mayoría absoluta se cifra en 38 escaños– que les obliga a buscar ... acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas en la Cámara de Vitoria para sacar adelante su programa de gobierno. El PNV reconocía así que no ha habido entendimiento con los otros partidos para formar gobiernos de coalición tras tres semanas de conversaciones con EHBildu, PSE, PP y UPyD, que han culminado esta misma mañana.
«No se dan las circunstancias ni las condiciones para conformar gobiernos de coalición», ha trasladado a los periodistas el responsable del área institucional de la Ejecutiva del PNV, Koldo Mediavilla , en una rueda de prensa convocada en Sabin Etxea para dar cuenta del resultado de las negociaciones. Las circunstancias, ha dicho Mediavilla, llevan a Urkullu a asumir la puesta en marcha de un Gobierno en minoría, cuyo primer trabajo será presentar el anteproyecto de los Presupuestos vascos para 2013, «una tarea inaplazable», en la que el PNV confía en lograr el respaldo de la oposición.
Los nacionalistas aseguran además que hay margen para llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura «con todos» y sobre cualquier tema, incluido su plan de redactar un «nuevo estatus político» para el País Vasco, sin descartar la independencia y previa consulta a la ciudadanía. Un objetivo, el de la «construcción nacional» en el que el PNV converge con la coalición radical EH Bildu y para la que ya ha anunciado la creación de una ponencia parlamentaria específica len el primer semestre de 2013. En este foro, donde los nacionalistas esperan atraer a los socialistas, el PNV quiere redactar un texto articulado y que cuente con el mayor consenso posible sobre el «nuevo estatus» que en un principio esperan conseguir en 2015. «Con el tiempo se puede hablar de todo», aseguran desde Sabin Etxea.
«Hay una coincidencia en que en el Parlamento Vasco contamos con los instrumentos necesarios para desarrollarlos. Así como en la relevancia de los temas a abordar. Hay una coincidencia también en la arraigada demanda social que nos exige acuerdos. Por lo tanto el escenario augura una legislatura de acercamientos y acuerdos», recalcan los peneuvistas.
Otra mujer presidirá el Parlamento vasco Koldo Mediavilla ha avanzado además que existe una «sustancial sintonía» entre todos los grupos para la formación de los distintos órganos del Parlamento Vasco, con el reparto de puestos en la Mesa de la Cámara y las comisiones de trabajo. La presidencia, según dan por hecho en Sabin Etxea, recaerá en el PNV, por ser la fuerza más votada el pasado 21 de octubre. La guipuzcoana Bakartxo Tejeria sustituirá a la «popular» Arantza Quiroga, convirtiéndose en la tercera mujer consecutiva que preside el Parlamento Vasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete