Sin dinero para luz ni comida en la Guardia Civil de La Coruña
Agentes de la Benemérita de la comandancia coruñesa denuncian «las aberrantes irregularidades» que padecen sus agentes
A. RODRÍGUEZ
«Es necesario acabar con estas políticas de rancho» . Así de contundente se mostró ayer el secretario general de la Unión de Guardia Civiles de La Coruña, Manuel Mato , que flanqueado por sus compañeros denunció «las aberrantes irregularidades» que sufren los efectivos ... destinados en la unidad provincial. Entre las situaciones anormales que los guardia civiles relataron en rueda de prensa destaca la falta de liquidez de la comandancia para pagar la electricidad. «El coronel nos dio la orden de prohibir el acceso a los cuarteles a los trabajadores de las compañías eléctricas para que no puedan cortar el suministro . Por eso seguimos teniendo luz», aclaró Mato.
Las condiciones en las que se encuentran buena parte de los cuarteles de la provincia -caso del de Milladoiro o Santa Comba- genera un gasto extra a la Administración, que se enfrenta a elevadas facturas por calentar las instalaciones con electricidad. Paradójicamente, esos cuarteles en los que ahora no funciona la calefacción han recibido en los últimos tiempos grandes inversiones en infraestructuras . Para afrontar la situación, y según fuentes consultadas por ABC, se emitieron tres documentos en los que se comunicaba a los efectivos que debían impedir el acceso a los empleados de la compañía eléctrica y avisar a la comandancia.
En respuesta a las críticas vertidas ayer sobre su gestión al frente de la unidad coruñesa, el coronel de la misma anotó que él solo se encarga de remitir a Madrid las facturas . Sin embargo, los agentes replican que La Coruña es la única comandancia de toda Galicia en la que las cuentas no están al día. «No hay dinero para intérpretes, ni para la comida de los detenidos, ni para arreglar los vehículos porque la comandancia maladministra el presupuesto», confirman desde la UGC . «Ojalá las jueces de Lugo estuvieran en La Coruña», claman.
Entre las alteraciones que achacan al coronel subrayan el uso de un vehículo de alta gama (un modelo X5 incautado a un narcotraficante gallego) que, denuncian, usa a nivel particular. «El vehículo está adjudicado a la unidad operativa, es un coche designado por el juzgado para la luchar contra el tráfico de drogas» , censuran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete