Si la ley no lo impide, Holden Caulfield volverá a pasear por Manhattan
Mary O’Connell pretende publicar «En el centeno», una novela inspirada en la obra maestra de J. D. Salinger, si los salvaguardas del legado del renombrado autor se lo permiten
MARÍA G. PICATOSTE
Arrastrando su larguirucho cuerpo y un gran lastre de rabia y reproches entre las sombras de Nueva York, Holden Caulfield pasó de morar las obras escritas por J. D. Salinger a convertirse en un icono. Desde que «El guardián entre el centeno» ... viera la luz en 1951, el protagonista de esta novela y de otras historias escritas por Salinger se ha convertido en un nombre al que varios autores han regresado, ya sea por su interés intrínseco, por Caulfield o para aprovecharse del empujón mediático que ello supone.
La última en sumarse a la lista es Mary O’Connell , una escritora americana de literatura para jóvenes que acaba de firmar con la editorial Amy Einhorn Books para publicar «En el centeno» . Según recoge «The New York Times» , en referencia a lo anunciado por la web Publishers Marketplace , en esta nueva novela Caulfield abandonará las páginas de «El guardián entre el centeno» para mediar en la vida de una estudiante en su último año de instituto que vaga por Manhattan en busca de su profesor de literatura.
O’Connell explicó a la web Random Buzzers que el clásico de Salinger es su libro favorito y la obra que la inspiró para convertirse en escritora . A pesar de que parece que O’Connell ha escrito su «En el centeno» con profundo respeto y admiración por la obra del esquivo literato americano, probablemente eso no será suficiente para impedir que los guardianes del legado de Salinger se le echen encima.
Un precedente sin éxito
El precedente quedó fijado en 2009, cuando el autor sueco Fredrik Colting -cuyo pseudónimo es J. D. California- trató de publicar «60 años más tarde: atravesando el centeno». En esta novela, Colting recuperaba el personaje de Holden Caufield , ahora un hombre de 76 años de edad que se escapa de la residencia de ancianos donde vive para pasear una vez más por las calles de la Gran Manzana.
Entonces, el propio Salinger, quien moriría unos meses después , vetó la publicación en Estados Unidos de esta novela, autodefinida como una «secuela no autorizada» de «El guardián entre el centeno» , al conseguir una orden judicial que lo impedía. Ahora que Salinger no podrá liderar una embestida legal contra O’Donnell, aún no sabemos si la publicación de la novela se topará en el camino con los custodios del patrimonio del autor.
Lo que es seguro es que, si además de mantener su patrimonio desean preservar el espíritu receloso y litigante de Salinger , con toda seguridad emprenderán acciones legales para frenar la publicación de la novela. O’Donnell, quien no ha respondido a nuestra preguntas, ha publicado otras obras como la colección de historias breves titulada «Viviendo con santos» y la novela «The Sharp Time», la historia de una joven apaleada por la vida en busca de venganza o redención.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete