Cómic y gastronomía sellan su alianza en el Salón del Manga
La cita se muda a Barcelona en su XVIII edición y celebra el XX aniversario de la aparición de «Dragon Ball» en España
david morán
Tiempos de cambio y mudanza para un Salón del Manga que, después de dejar pequeño su antiguo emplazamiento en La Farga de L’Hospitalet, se traslada al Palacio 2 de la Fira de Barcelona para celebrar su mayoría de edad, ganar unos cuantos metros ... cuadrados -pasa de 11.000 a 17.000- y, sobre todo, seguir tomándole el pulso a todos los aspectos relacionados con la cultura japonesa, el manga y el anime. Así, si el año pasado la cita se vertebró en torno a la figura de los samuráis, la XVIII edición del Salón del Manga celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre la gastronomía japonesa.
Un fenómeno de popularidad creciente -solo en Barcelona hay más de 200 restaurantes japoneses- que ha llevado a los organizadores de la cita a elaborar un completo programa de actividades cuyo plato estrella será una conferencia de Ferran Adrià sobre la relación de El Bulli con Japón y un taller en que el propio Adrià compartirá escenario con Hiroyoshi Ishida, chef del prestigioso restaurante Mibu de Tokio.
Conferencias sobre normas de etiqueta, demostraciones de técnicas de corte de pescado, reinterpretaciones de la comida tradicional, exhibiciones de bentos con formas de personajes de manga y charlas sobre la evolución de la restauración japonesa en Barcelona conforman un suculento menú que se completa con un apartado expositivo propio en el que se repasan mangas en los que la comida está muy presente, nombres de personajes relacionados con la comida y personajes espacialmente golosos.
Hiro Mashima
Una vez satisfecho el estómago, el Salón del Manga sigue a lo suyo y, además de acoger la visita de Hiro Mashima, maestro del manga contemporáneo y creador de «Fairy Tail», celebrará el X X aniversario de la aparición de «Dragon Ball» en España con una muestra que recoge las diferentes ediciones del popular manga, y acogerá una exposición dedicada al cosplay, el arte de disfrazarse de un personaje de manga o anime.
Con un presupuesto de 560.000 euros y unas entradas que, pese a las apreturas de la crisis, la organización ha querido mantener a un precio de 6 euros, la gran convención anual del manga contará con otros invitados de lujo como el director de animación Toshiyuki Kubooka, el productor de anime Masao Murayama y los dibujantes Nozomu Tamaki y Dai Ochiai, entre otros, y ampliará su espacio dedicado a videojuegos, sección de importancia capital que este año permitirá, entre otras cosas, estrenar la nueva consola Wii y jugar por primera vez «Halo 4».
El salón también celebrará el XX aniversario de «Porco Rosso», célebre cinta de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki, con una exposición en la que destacan algunos originales de la obra de Miyazaki.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete