«Aunque Libia hubiera juzgado a Gadafi, no cabía otra posibilidad más que la pena de muerte»
El portavoz de la Casa Libia en España, Idris Erdiwah, habla con ABC en el aniversario del asesinato del dictador. «Si hubiera hecho estas declaraciones hace tres años, mi familia habría sufrido las consecuencias allí»
ISRAEL VIANA
Todas las fechas traumáticas dejan una cicatriz en la memoria. Pocos españoles podrán olvidar jamás donde se encontraban cuando recibieron la noticia de los atentados del 11-M . Y todo el mundo qué hacía cuando se cayeron las Torres Gemelas . Lo mismo le pasa ... a los libios con la captura y asesinato de Muamar Gadafi hace hoy justo un año, el dictador que rigió los designios de Libia durante 42 años a golpe de expolio, asesinato y terror.
«Yo estaba trabajando y me llamó mi hermano desde Libia. Me dijo: “¡Lo tenemos, lo tenemos! ¡Ya está, ya se acabó todo, le han atrapado!”. En ese momento aún no se sabía que estaba muerto», cuenta a ABC el portavoz de la Casa Libia en España , Idris Erdiwah .
Como otros tantos millones de libios, este consultor de 49 años afincado en Bilbao con su mujer y su hija sintió una alegría enorme cuando se enteró de la captura del dictador, porque significaba «el fin de la guerra y el inicio de una nueva etapa». Pero hasta que no se enteró de que había muerto, « seguía teniendo miedo ». «Podía tener un as en la manga o a alguien que hiciera algo. Gadafi siempre dijo que cuando se fuera iba a dejar Libia como un erial, en llamas, como una brasa. Y esas palabras siempre estaban ahí», recuerda
Según informó el Consejo Nacional de Transición (CNT), el convoy en el que viajaba el dictador para escapar de Sirte fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Gadafi resultó herido superficialmente en la cabeza y en una pierna, pero logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado. Según se pudo ver en varios vídeos, fue encontrado y apaleado por la multitud mientras gritaba: «¡No disparen, no disparen!». Pero finalmente dos balazos a quemarropa, uno en el estómago y otro en la sien, acabaron con su vida .
«Me hubiera gustado que lo juzgaran»
Cuando Erdiwah vio la forma en que había muerto Gadafi, a través de las imágenes que se emitieron rápidamente en los telediarios de todo el mundo , se quedó «un poco intranquilo», reconoce.
«Me hubiera gustado que lo juzgaran –asegura–, pero entiendo que lo mataran , a pesar de que no estoy de acuerdo con la pena de muerte. Pero si lo analizamos con frialdad, en el caso de que hubiera sido juzgado en Libia, no habría cabido otra posibilidad que esta. Un occidental no puede entender lo que Gadafi ha hecho en vida. No ya como dictador, expoliando la riqueza o retrasando el país 40 años, sino por los asesinatos y el miedo sistemático con el que dirigió Libia. Dejó a la población sumida en la ignorancia, sin ningún sistema político, ni nada que se pareciera a un Estado, con la corrupción como sistema establecido».
Y continúa: «Alguien que ha matado a familias enteras, que ha utilizado la violación de mujeres y niñas como arma de guerra, que ha bombardeado ciudades, que ha perseguido a los libios en el extranjero hasta asesinarlos y que ha explotado aviones de pasajeros, ¿ qué pena podría tener menor que la muerte ? No estoy de acuerdo con ella, repito, pero en casos extraordinarios como el de Gadafi habría que establecerla».
Para Erdiwah, el sistema establecido por el dictador en 1969 se basaba en tres ejes que han confirmado incluso los que se encontraban a su lado: hacer al pueblo ignorante, empobrecerlo para que tuviera que estar siempre buscando el sustento y hacerle sentir miedo continuamente.
Las elecciones, una fiesta
El portavoz de la casa de Libia sabe de lo que habla, a pesar de llevar más de 25 años en España. Según cuenta, su hermano mayor tenía que ir todos los años a firmar una declaración jurada en la que se comprometía a que él no iba a hacer nada en contra del régimen desde el extranjero. «Si yo, por ejemplo, hubiera hecho declaraciones como estas a un medio, mi hermano, sus hijos y toda su familia habrían sufrido las consecuencias. Era como un aval», explica.
Después de 15 años sin poder viajar a Libia a visitar a su familia, debido a que el anterior régimen le había retirado el pasaporte, Erdiwah no dudó en ir hasta allí sólo para vivir las primeras elecciones libres en cuarenta años , celebradas en julio. « Fue una experiencia inolvidable, como una fiesta . Familias enteras votando y las mujeres haciendo el grito tradicional con el que expresan su alegría nada más depositar su voto. Yo pensaba: si alguien dice que nosotros no queremos la democracia, que baje y lo vea», añade.
De hecho, los observadores internacionales calificaron la jornada electoral de «democrática» y aplaudieron la forma en que se desarrolló. «Se han respetado las libertades fundamentales y la campaña se ha desarrollado en un ambiente de calma respecto al intercambio de discursos», asegurada a ABC el jefe de la misión de la Unión Europea .
A pesar de esto, queda un largo camino que recorrer , como demuestra el reciente ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, en el que perdieron la vida el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. «Vivimos en paz, pero todavía estamos en el proceso de fundación de la nueva Libia hasta que se establezca la constitución. Pero hay gente interesada en que eso no ocurra. Hay que tener en cuenta que el país no tiene ninguna experiencia de partidos. Se puede decir que ahora estamos en el año cero, viendo cómo nace un Estado. Y va a costar, todos sabemos que habrá que atravesar dificultades, pero los libios tienen la determinación de llegar hasta el final», concluye.
Noticias relacionadas
- La muerte de Gadafi sigue sin ser investigada un año después
- La defensa del hijo de Gadafi dice que será condenado a muerte si lo juzga Libia
- Libia pide al TPI más tiempo para juzgar al hijo de Gadafi
- Assad vendió a Francia el número de teléfono de Gadafi a cambio de reducir la presión
- Un agente francés, detrás de la muerte de Gadafi
- Difunden un vídeo en el que rebeldes libios juegan con el cadáver de Gadafi
- Así vive el hijo de Gadafi en la cárcel
- Glorificar a Gadafi no será ilegal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete