<a href="http://www.abc.es/fotos-internacional/20111020/rebelde-escribiendo-lugar-donde-1501963574023.html">Un rebelde escribiendo en el lugar: «Aquí es escondía Gadafi, la rata»</a> - AFP

¿Es éste el hombre que mató a Gadafi?

El exlíder libio murió tras ser disparado en un tiroteo entre las fuerzas leales al nuevo Gobierno y simpatizantes del antiguo régimen y que se produjo tras su captura

MADRID Actualizado:

Ocho meses después de que empezara la incursión rebelde, la rebelión cobra una nueva dimensión con la noticia más esperada por muchos. Muamar Gadafi, fue cazado en Sirte, su ciudad natal, mientras se escondía en un agujero. Con Sirte tomada por los rebeldes, el exlíder libio se escondía en su último bastión. No le quedada más opción de defensa.. Finalmente, ha muerto en un tiroteo entre sus seguidores y combatientes rebeldes, según ha informado una fuente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La cadena de televisión «Al Arabiya» ha identificado a Ahmed al Shebani, de 18 años, que fue el supuesto autor de acabar con la vida de Gadafi. En las imágenes, se aprecia al joven vestido con camiseta azul y una gorra de los Yankees (Nueva York), que hacía un gesto en señal de victoria. Shebani portaba entonces la pistola de oro, que pertenecía a Gadafi cuando fue detenido.

Previo a su detención y posterior ejecución, el exdictador libio intentaba huir en un convoy cuando éste fue atacado. Tras unos primeros minutos de incertidumbre, Gadafi, que se encontraba herido, logró huir, aunque logró esconderse en un conducto de aguas residuales. Fue el propio Shebani quien le encontró cuando inspeccionaba la zona. Allí, luchó por su vida y suplicó al joven que no le disparara. Combatientes rebeldes han difundido imágenes de vídeo en las que se aprecian los últimos minutos del dictador. En ellas, se aprecia a un Gadafi aparentemente herido, pero con fuerzas todavía para mantenrse en pie. Es entonces cuando los rebeldes le trasladan hacia un vehículo.

El primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, ha confirmado que Gadafi murió a causa de una herida de bala en la cabeza, tras ser disparado en un tiroteo entre las fuerzas leales al nuevo Gobierno y simpatizantes del antiguo régimen y que se produjo tras la captura del coronel.

Tras las especulaciones en torno a cómo y cuándo falleció Gadafi, detenido en Sirte, Jibril ha explicado en una rueda de prensa que el antiguo dirigente no opuso resistencia. «Cuando comenzamos a trasladarle, fue alcanzado por una bala en su brazo derecho y, cuando lo dejamos en el camión, no tenía otras heridas», ha explicado.

Rumores y más rumores previos, en un principio el «ministro» de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam, aseguraba el exlíder libio murió en un ataque de los combatientes rebeldes. «Hay imágenes», dijo en un primer momento. Sin embargo, «Al Yasira» mostró unas imágenes en las que aparece a Gadafi herido, por lo que podría haber muerto a sangre fría con un disparo en la sien, alimentando así las especulaciones.