Detenido el presunto agresor del mural de Rothko en la Tate Modern
Es un artista ruso que reivindica su grafiti sobre la obra del estadounidense como una acción artística
afp
Un artista ruso de 26 años sospechoso de haber dañado con pintura negra una obra del estadounidense Mark Rothko este domingo en la Tate Modern de LOndres, ha sido detenido este lunes por la policía británica.
Vladimir Umanets fue interrogado anoche en ... Worthing (al sur de Inglaterra) y arrestado en una comisaría del condado de Sussex, según ha precisado la policía metropolitana en un comunicado.
El joven había reivindicado horas antes en medios de comunicación británicos la autoría del graffiti inscrito en una esquina de la obra de Rothko, que proclamaba: «Vladimir Umanets, una potencial obra de Yellowisme (amarillismo)».
El «Amarillismo» , del que se presenta como uno de los fundadores, no es «ni arte ni antiarte», explica en la web del movimiento. «Es un elemento de la cultura visual contemporánea, no es un movimiento artístico».
«Algunos pensarán que estoy loco o que soy un vándalo, pero mi intención no era destruirla (la obra) ni menguar su valor, o hacer una locura», explicó, según el diario The Daily Telegraph . «No son un vándalo, soy Yellowiste. Creo en lo que hago y me gustaría que la gente comenzara a hablar de ello, era como una tribuna».
En su opinión, su acto podría acrecentar el valor de la obra de Rothko. «Pienso que si alguien restaura la obra y hace desaparecer mi firma el valor de la obra bajará pero años después su valor remontará gracias a lo he hecho», declaró según The Guardian.
Él se compara con el artista francés Marcel Duchamp , que protagonizó un escándalo firmando un urinario antes de exponerlo en 1917, según The Guardian.
En 1958, los arquitectos de la nueva torre Seagram encargaron las pinturas a Rothko que podían medir hasta 2,66 metros por 4,57 metros para decorar las paredes del lujoso restaurante Four Seasons en la planta baja de este rascacielos situado en el corazón de Manhattan. Pero Rothko, por razones aún desconocidas, decidió finalmente anular el encargo. Restituyó la suma recibida y donó a la Tate las telas ya realizadas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete