Telefónica y Jazztel acuerdan el despliegue conjunto de sus redes de fibra óptica
Jazztel Telecom se compromete a conectar a 1,5 millones de hogares antes de abril de 2012 e igualar así la inversión ya hecha por la compañía presidida por César Alierta
MONCHO VELOSO
Los operadores de telefonía e internet del país empiezan a sellar pactos para desplegar de forma más rápida y eficiente la banda ancha de nueva generación. Telefónica y Jazztel han firmado este lunes un acuerdo de colaboración por el cual ambas compañías compartirán el uso ... de las instalaciones verticales de fibra óptica en los edificios ya conectados y coinvertirán en el despliegue de las nuevas acometidas, según ha informado Jazztel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo del acuerdo, que en todo caso no implica que un operador comparta con el otro su red de fibra, es llegar a unos tres millones de viviendas y empresas.
La compañía presidida por César Alierta, que pretende conectar la mitad de los hogares españoles con red de fibra óptica de 100 «megas» antes de 2016 , ya ha «pasado» un total de 1,5 millones de hogares de Madrid, Barcelona y Valencia a su red de alta velocidad, tras invertir 600 millones de euros en los dos últimos años. La otra mitad del despliegue —hasta conectar a esos tres millones de viviendas— lo tendrá que llevar a cabo Jazztel en un plazo máximo de 18 meses —esto es, antes de abril de 2014—, según el acuerdo, en las principales ciudades españolas .
Para ello, Jazztel tendrá que realizar una inversión similar a la ya hecha por Telefónica en 2011 y 2012. En este sentido, la compañía ha asegurado que dispone de recursos suficientes con «la caja de la que la sociedad dispone a día de hoy», a la vez que negocia ya la financiación del proyecto, según informa en su comunicado.
Telefónica dará acceso a Jazztel a los conductos verticales —los instalados en el interior de los edificios y por lo que la fibra óptica llega a cada hogar— por los que ya ha desplegado su red. Y viceversa: Jazztel compartirá con Telefónica sus infraestructuras. Posteriormente coinvertirán en el despliegue de las acometidas que tengan lugar a partir de la firma del acuerdo.
De esta forma, al compartir las instalaciones en los edificios, las comunidades de vecinos ya conectadas a la red de fibra óptica evitarán hacer nuevas obras, costosas y engorrosas , y los operadores esquivarán una de las operaciones más costosas en el proceso de renovación de la red de banda ancha fija.
«El acuerdo aporta eficiencia en las inversiones frente al escenario de invertir en solitario», explican desde Telefónica. La primera teleoperadora del país considera que este compromiso «garantiza un incremento rápido y eficiente de la cobertura de redes de fibra hasta el hogar, acelerando su despliegue y haciendo posible el aumento del número de clientes con acceso a mejores infraestructuras y mayores velocidades ».
El acuerdo entre Telefónica y Jazztel está abierto a la participación de otros operadores del país. Hasta la fecha, y junto a Telefónica, solo Orange había anunciado un plan de despligue de su propia red de fibra óptica hasta 1,5 millones de hogares, por 300 millones de euros y que dejaba abierto también a otras compañías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete