«Pachi» Vázquez negoció su entrada en el PP a la vez que en el PSOE
Los populares solo lo aceptaban para alcalde de O Carballiño, pero el PSdeG también le ofreció ser diputado autonómicoLa negociación culminó en 1991, tras su salida del CDS
JAVIER CHICOTE
El candidato del PSOE para gobernar Galicia a partir del próximo 21 de octubre estuvo a un solo paso de fichar por el Partido Popular a principios de los 90. «Pachi» Vázquez , médico de profesión. comenzó su militancia política en el CDS, pero ... decidió dejar el decadente Centro Democrático y Social e irse a un partido con mayores garantías de gobierno. Para lograr sus objetivos negoció simultáneamente con el Partido Popular y con el PSOE, según confirman varias fuentes a este diario.
Uno de los políticos que vivió este episodio en primera persona es Tomás Pérez Vidal, que fue presidente del Parlamento de Galicia (1986 - 1990) y senador del PP por esta Comunidad (1989 - 1991), entre otros cargos públicos. Hoy, retirado de la vida política, recuerda perfectamente este pasaje: «Yo era presidente provincial del PP de Orense y sí, efectivamente, estuvimos negociando con «Pachi» Vázquez. Le ofrecimos ser alcalde de O Carballiño (su localidad natal) porque el PP iba a ganar, pero al final me dijo que eso no le importaba, que le interesaba más la política en Santiago y que ya vería más adelante qué pasaría con la alcaldía». De hecho, Pérez Vidal relata que «Pachi» Vázquez le comunicó personalmente que el PSdeG sí le daba lo que no le ofrecía el PP: «De repente nos dijo que se iba con el PSOE porque le prometían llevarlo de diputado autonómico», declara a ABC.
Aunque en la junta local del PP de O Carballiño tenía varios detractores, su entrada en el PP se daba casi por segura, «pero le hicieron una oferta mejor y lo que me dijo que le había prometido el PSOE se ha cumplido punto por punto», añade el expresidente del Parlamento de Galicia.
Promesas cumplidas
Si se observa la trayectoria de los primeros años de «Pachi» Vázquez en el PSOE vemos que, efectivamente, Pérez Vidal lleva razón: las promesas que le hizo el socialismo gallego a «Pachi» Vázquez no eran cantos de sirena. El político orensano no logró de inicio la alcaldía de O Carballiño -en la municipales de 1991 obtuvo cinco concejales, los mismos que el PP y los centristas, que hicieron coalición-, pero dos años después consiguió su primer gran objetivo: salir elegido diputado por Orense en las elecciones al Parlamento gallego de 1993. Además, dos años después sí logró la alcaldía de O Carballiño, cargo en el que permaneció diez años, hasta 2005, tras dos reelecciones. En los comicios autonómicos de ese año fue elegido de nuevo diputado y Emilio Pérez Touriño lo nombró conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta con el bipartito.
Hay una pregunta inevitable: ¿Por qué «Pachi» Vázquez tenía posibilidades con los dos principales partidos? El expresidente del Parlamento de Galicia confirma qué vio el PP en el político orensano: «Queríamos llevarlo de candidato a alcalde porque un médico en una zona rural era un buen cartel . Tenía vocación política y en el regate corto se movía bien. La verdad es que prometía, aunque yo creo que ha llegado más arriba de lo que prometía». Por el contrario, en el PSdeG vieron en «Pachi» Vázquez algo más que un alcalde de un municipio modesto.
Fuentes oficiales del PP reconocen a ABC que el partido negoció con «Pachi» Vázquez, tal y como narra Pérez Vidal, que lleva varios años dedicado a la empresa privada. Por su parte, un portavoz de Vázquez sostiene que «es cierto que hubo un interés, pero por parte del Partido Popular. Lo demás es una leyenda, no llegó a plasmarse ninguna oferta».
Según algunas fuentes, antes de la entrada de Vázquez en el CDS y sus escarceos con PP y PSOE, el líder del PSdeG ya vivió algunos contactos con Alianza Popular que se simultanearon con los que mantuvo con Victorino Núñez, uno de los líderes del centrismo gallego, que provenía de la UCD.
«Preocupaciones sociales»
La biografía oficial de «Pachi» Vázquez sostiene que « sin ser político de carrera , la experiencia acumulada como médico y servidor público, sus preocupaciones sociales, la capacidad de relacionarse con la gente y sus ideales le llevó a debutar en ese mundo bajo las siglas del CDS».
Según puede leerse en la página oficial de su candidatura a la Presidencia de la Xunta, el líder socialista «no tardó en unirse al PSOE-PSdeG para continuar con la defensa de ideas similares a las que llevaron a su abuelo materno, el alcalde de Maside durante la República, a ser perseguido y represaliado por Franco».
Tras la derrota electoral de Emilio Pérez Touriño en 2009, cuando los socialistas y el BNG perdieron ante la mayoría absoluta del Partido Popular, «Pachi» Vázquez fue elegido secretario general del PSdeG-PSOE y reelegido en marzo de 2012 , cuando derrotó a la exministra Elena Espinosa. La decisión de Alberto Núñez Feijóo de adelantar las elecciones al próximo 21 de octubre le benefició claramente. Sus muchos detractores dentro de las filas socialistas, en el seno de un partido atomizado, no tuvieron tiempo de organizarse y disputarle el liderazgo en unas primarias.
El pasado 1 de septiembre fue designado candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta. El hombre que estuvo a punto de ingresar en el PP aspira ahora a desalojar a los populares del poder autonómico.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete