Ulloa facilitó a Vendex la concesión del servicio de grúa y ORA municipal
El informe redactado por el jefe de la Policía Local de Orense favorecía claramente a la firma del empresario detenido en la «operación Pokemon»
E. PÉREZ/A. RODRÍGUEZ
La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, preguntó directamente al regidor de Orense , Francisco Rodríguez, por el servicio de la grúa municipal, que la empresa Vendex gestiona a través de Doal, unas de sus filiales. ... Una interpelación que mucho ha tenido que ver con la detención de Abelardo Ulloa , jefe de la Policía Local en la ciudad desde 1988.
Ya el pasado jueves, día en el que la investigación saltaba a la opinión pública se hablaba de su detención, extremo que luego resultó ser falso. Pero algo de cierto tenían los rumores. De Lara no tardó en atar cabos y el martes finalmente ordenaba la detención del agente, en libertad bajo fianza de 5.000 euros y acusado de cohecho y tráfico de influencias.
Una acusación que tiene que ver, según han confirmado a ABC fuentes cercanas a la investigación, con un informe redactado por Ulloa entre 2004 y 2005 en el que favorecía claramente a la empresa Vendex en el concurso abierto para la contratación del servicio de grúa y el aparcamiento regulado en la capital orensana.
Un documento «claramente partidista» , indican, que fue determinante para que el Concello otorgase a Doal -una de las sociedades del grupo empresarial de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, en prisión- la concesión frente a ofertas más completas y económicamente más rentables.
Lo hizo sin reparar en que la oferta presentada por Vendex, empresa sobre la que gira la trama que ha dado pie a la «operación Pokemon», estaba repleta de irregularidades , las mismas que llevaron a la competencia en el concurso a recurrir la adjudicación. Ulloa llegó a declarar en el contencioso sin éxito para la demandante, la anterior concesionaria Setex-Aparki.
Depósito a 7 kilómetros
Una de las condiciones marcadas en el pliego era que el depósito de vehículos estuviera localizado en el término municipal. Frente a los terrenos de Setex, ubicados a cien metros de la Comisaría , los de Doal se situaban a siete kilómetros, cuyo acceso obligaba a salir forzosamente de los límites del Ayuntamiento.
Había coincidencias en algunos de los servicios extra añadidos, tales como el multamóvil. Un operativo que en las valoraciones técnicas sirvió a Doal para aumentar su puntuación, pese a que también constaba en la oferta del resto de las participantes. La puntuación tendría que haber sido la misma, sin embargo se valoró más en el caso de la filial de Rolando Rodríguez .
Por otro lado, la sociedad de Vendex que opera actualmente ambos servicios en Orense ofrecía para ello obtener el certificado ISO 9000, una intención que, pese a no haberla cumplido y a que el resto de empresas ya contaban con el sello de calidad, le valía hacerse con el contrato. A nivel técnico, las irregularidades, aseguran fuentes cercanas a aquel proceso, eran una constante . Un informe , firmado en aquel momento por Ulloa, que no ha pasado inadvertido en la investigación.
Noticias relacionadas
- El empresario de la trama de Galicia controla 39 sociedades
- Investigan si el alcalde tiene propiedades fuera de España
- Vendex, en el punto de mira de De Lara
- Cuarenta empresas para captar contratos públicos
- Contratos públicos y adjudicaciones irregulares. Red de prostitución y corrupción en Lugo. Subvenciones irregulares a cambio de comisiones
- La jueza envía a prisión a Fernández Liñares tras más de diez horas en los juzgados de Lugo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete