La Prevención es «clave»
Qué hacer ante el gran incremento de los robos con fuerza en viviendas
El aumento del 19,03% de este tipo de asaltos exige que extrememos las precauciones. Los expertos recuerdan que «siempre debemos denunciar»
Unai mezcua
La presentación, el pasado martes, de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado de 2011 sacó a la luz que los robos con fuerza en viviendas y locales abiertos al público se incrementaron en 2011 hasta los 12.848 , lo que ... supone un aumento del 19,03% en comparación con el año anterior.
De ellos, la mayoría, 1.763, se produjeron en la provincia de Vizcaya , seguido de Madrid, con 1.236, y Barcelona, con 919, mientras que en Castellón, llamativamente, no se produjo ninguno.
Así las cosas, resulta conveniente saber qué debemos hacer -y qué no- si nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nuestro hogar ha sido asaltado.
Cómo prevenir
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recuerdan que con unas pocas labores de prevención se puede reducir enormemente el riesgo de sufrir un asalto en nuestro hogar. Así, un agente que ha preferido no identificarse recomenda adquirir un temporizador que encienda la luz de forma automática a determinadas horas del día, así como no dejar las persianas totalmente cerradas. Además, recomienda «tener todos los sistemas de seguridad que sean posibles, incluyendo alarmas y rejas».
«Debemos vigilar si aparecen extraños signos pintados»
Por su parte, los cuerpos de policía autonómicos y locales publican de vez en cuando decálogos de recomendaciones. Uno de los más recientes es el de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, que aconseja cerrar la puerta con llave, incluso si vamos a ausentarnos solo un corto espacio de tiempo. Además, recuerdan que no se debe esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa y que es bueno encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.
Asimismo, la policía torrejonera indica que hay que estar atento a extraños símbolos pintados que puedan aparecer en las paredes exteriores, posibles indicativos utilizados por bandas de delincuentes para señalar las viviendas más fáciles de desvalijar.
Por otro lado, la Policía Local de Almagro, en Ciudad Real, hace hincapié en que debemos cambiar las cerraduras «si perdemos las llaves o nuestro piso estaba ocupado anteriormente por otros inquilinos» , y reitera que no debemos comunicarle a nadie que vamos a ausentarnos, lo que incluye «no dejar ningún mensaje en el contestado automático del que se pueda deducir que estará fuera durante unos días».
Qué hacer tras el robo
En primer lugar, deberemos, sin tocar nada para no destruir ninguna posible prueba, ponernos en contacto con la Policía Nacional (en el teléfono 091) o con la Guardia Civil (062), o directamente llamar al teléfono unificado de emergencias, el 112, para que los agentes se personen en nuestra casa. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad recomiendan avisar a algún vecino o familiar y no entrar en la casa por si aún permanecieran dentro los asaltantes.
«Siempre debemos denunciar»
A continuación, deberemos interponer la denuncia detallando aquello que nos han robado y su valor, para que el seguro pueda compensarnos. Para ello, deberemos aportar un recibo o la garantía . Es conveniente llevar una lista glosando todo lo robado, pero si posteriormente nos damos cuenta de que hay más cosas desaparecidas, podremos hacer una ampliación de la denuncia.
Además, expertos consultados hacen hincapié en que debemos interponer la denuncia «incluso aunque pensemos que no servirá para nada, ya que varias denuncias de personas de la misma zona pueden aportar pistas que sirvan para la captura de los asaltantes».
Si tenemos la mala fortuna de sufrir el asalto mientras estamos en la casa, las fuerzas de seguridad recomiendan encarecidamente no resistirse. Además, debemos intentar fijarnos en detalles concretos de los autores, para facilitar una descripción precisa en la denuncia.
«Los asaltantes más peligrosos son los conocidos como “murcigleros”, aquellos que aprovechan para entrar mientras estamos durmiendo», aclaran los expertos, «ya que se vuelven muy agresivos si el inquilino se despierta al oírles entrar».
Noticias relacionadas
- Archivan la causa por el robo de móviles y ordenador al alcalde
- Pillados con las manos en la masa
- Detenidas 2 personas por 5 delitos de robo en el interior de viviendas
- Cita a su madre por sms a una falsa entrevista de trabajo para robar mientras en su casa
- Consejos para evitar que los ladrones «hagan el agosto» con nuestro coche
- La policía ofrece consejos para prevenir el robo en las viviendas en vacaciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete