Las urnas recogerán 26 siglas que solo derivan en dos alternativas de gobierno
En esta ocasión existen siete opciones más que en 2009
C. PICHEL
Muy poco, por no decir casi nada, se mantiene igual desde las últimas elecciones autonómicas celebradas en la Comunidad gallega en marzo de 2009. Salvo el gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, los principales grupos de la oposición -PSdeG y BNG- han cambiado a sus ... cabezas de cartel y renovado a la mayor parte de los candidatos en las listas provinciales. Unos cambios derivados, por un lado, de las luchas internas sin cuartel que todavía resuenan en plena precampaña electoral y, por otro, de los abandonos sufridos en sus filas.
Fruto de esto último son las nuevas agrupaciones que ahora irrumpen en las urnas. Los dos sectores escindidos del Bloque, Anova -aliada con Esquerda Unida en un nuevo proyecto político: Alternativa Galega de Esquerda- y Compromiso por Galicia -liderada por Xoán Bascuas- se postulan como las facciones con más posibilidades de arrebatar los votos indecisos de los nacionalistas desencantados con la política desarrollada por el frente más duro del BNG, la UPG.
Pero además de estas dos nuevas agrupaciones, aparecen otras como Sociedad Civil y Democracia -liderada por Mario Conde-, Piratas de Galicia, Partido de Integración Comunitaria, Hartos.org, Demos el cambio, Acción Democrática de Centro de Galicia, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Partido Social y Democrático de Derecho o Unión Coruñesa.
Unido a antiguas como UPyD, Partido da Terra, Converxencia XXI, Unificación Comunista de España, Falange Española de las Jons, Centro Democrático Liberal, Escaños en Blanco, Partido Humanista, Sain y Por un mundo más justo (Pum), el total de siglas asciende en este caso a 26; la mitad de las cuales contarán con representación en las cuatro provincias.
Un espectro mucho más amplio que en 2009 -cuando se presentaron 19 agrupaciones- pero que deja por el camino a formaciones como la FPG o +Galicia. Se abre el abanico de escaños por los que luchar y a la vez se cercan las opciones de gobierno a solo dos: PP y el resto de partidos unidos con el único fin de apartar a Feijóo de la Xunta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete