La vida de Timoshenko vuelve a correr peligro
La hija de la opositora ucraniana asegura que el Gobierno del país quiere «acallar a su madre por completo»
José-pablo jofré
El estado de salud de la ex primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko , es «altamente inestable» según aseguró ayer la hija de la opositora, Yevguenia Timoshenko quien afirmó que la vida de su madre «corre peligro» porque el Gobierno del presidente ucraniano, ... Víctor Yanukovich , «quiere acallarla por completo». Según la hija, la conocida como la «dama naranja» se encuentra vigilada constantemente bajo seis cámaras de seguridad que graban todos sus movimientos. Durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Viena, Yevguenia aseguró que actuaba como portavoz de su madre ya que ésta no puede dirigirse a la opinión pública desde la cárcel en la que se encuentra recluida.
Según la hija, la actitud de Yanukovich es una venganza contra su antigua rival en las elecciones presidenciales y alertó del riesgo de un posible colapso de la democracia en su país , que en su opinión ya está en camino de convertirse en una dictadura con un Ejecutivo que intenta dejar fuera de juego a la competencia política. Muchas son las irregularidades registradas durante la actual campaña para las elecciones parlamentarias de octubre en las que se espera que vuelva a ganar el actual presidente a pesar de que, según Yevguenia, las encuestas dan como favorita a la oposición.
La «Dama naranja», que fue condenada a siete años de cárcel por «abuso de poder» al firmar un contrato de gas con Rusia considerado perjudicial para los intereses de Ucrania, ha denunciado además que Yanukovich ordenó contaminar su cuarto con radición. Según la exjefa de Gobierno utilizó aparatos medidores que revelaron la existencia de altos niveles de radiación en su estancia, y denuncia que los funcionarios de prisiones les incautó los detectores. Timoshenko acusó a Yanukovich de ser el responsable de su estado actual: « Solo él es capaz de aprobar medidas especiales contra mi salud y mi vida », ha denunciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete