Aplazada nuevamente la comparecencia de Timoshenko por evasión de impuestos
El tribunal ofrece a la ex primera ministra intervenir en el juicio el 11 de septiembre por videoconferencia, una posibilidad que la hospitalizada líder de la Revolución Naranja ya ha rechazado anteriormente
agencias
Un tribunal de la ciudad ucraniana de Jarkiv ha aplazado hasta el 11 de septiembre la comparecencia prevista para este martes de la ex primera ministra Julia Timoshenko en el juicio en el que está acusada de un delito de evasión de impuestos ... y malversación de fondos durante la década de los 90. Timoshenko, una empresaria de 51 años vinculada a la industria del gas, fue encarcelada en octubre pasado en cumplimiento de una condena por abuso de poder cuando era primera ministra , en relación a un acuerdo de venta de gas que negoció con Rusia. La ex jefa de Gobierno cumple una sentencia de siete años de prisión por ese proceso penal.
Este segundo juicio por evasión de impuestos y malversación de fondos ha sufrido varios aplazamientos y, el pasado 31 de julio, la líder opositora se negó a participar en la vista por videoconferencia , por encontrarse ingresada en una clínica debido a sus problemas crónicos de espalda. El tribunal ha ofrecido formalmente este martes a Timoshenko comparecer en el juicio el próximo 11 de septiembre por videoconferencia, la misma fórmula que la ex primera ministra ya había rechazado en julio. Por el momento, no se ha pronunciado sobre esta última oferta.
La Fiscalía dice que la ahora clausurada compañía gasística liderada por Timoshenko causó pérdidas al Estado por importe de unos cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros) y mantiene que la ex jefa de Gobierno evadió el pago de 85.000 dólares en impuestos. Timoshenko niega esos cargos.
«Estándares internacionales»
Mientras tanto, la Comisión Europea ha señalado que la decisión de la justicia ucraniana de no dejar concurrir como candidata a las próximas elecciones parlamentarias a Timoshenko «no ayuda» a las buenas relaciones entre la UE y Kiev. «Estamos siguiendo los acontecimientos atentamente y de momento solo podemos decir que este acontecimiento no ayuda al porvenir de las relaciones con Ucrania», ha señalado el portavoz de la CE Peter Stano en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.
Bruselas ha advertido de que tiene intención de revisar sus relaciones con Kiev en función del desarrollo de las elecciones parlamentarias, que «deben ser libres, justas y desarrollarse de acuerdo a los estándares internacionales», ha dicho Stano. En los últimos meses, los Veintisiete han exigido a Kiev cambios para demostrar que «comparte los valores europeos» sobre el estado de derecho y la democracia, mientras que el Gobierno ha defendido en todo momento su gestión del caso Timoshenko, que ha enfriado las relaciones entre las dos partes.
La encarcelada líder de la Revolución Naranja había sido designada el 30 de julio el número uno de la lista por su formación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete