El destino de las 22.000 armas intervenidas en Algeciras
Cuando la Guardia Civil se incauta de armas, éstas pasan a disposición judicial. Después, lo más probable es que acaben convertidas en chatarra
m.r.c.
Procedían de Turquía y tenían como destino la república de Djibouti, en África oriental, pero no pasaron del Puerto de Algeciras. El destino que les espera ahora es su destrucción .
Las 22.727 pistolas detonadoras y 13.500 cargadores que viajaban ocultas en ... un contenedor de textiles han pasado a disposición judicial , después de que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se incautaran de ellas el pasado 28 de agosto.
Su valor en el mercado habría alcanzado los dos millones de euros, pero, del mismo modo que ocurre con la droga incautada o las falsificaciones, lo más habitual es que acaben convertidas en restos, una vez sean trasladadas a una fundición para su destrucción .
Tal y como informa la Guardia Civil de Algeciras, las pistolas se encuentran ahora en el Servicio de Intervención de Armas , a disposición del Juzgado, de acuerdo con el art. 338 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que «los efectos que pudieran tener relación con el delito se retendrán para su conservación o serán enviados al organismo adecuado para su depósito». Asimismo, la Ley determina que es posible «decretar la destrucción» de estos efectos «cuando resulte necesario o conveniente por la propia naturaleza de los efectos intervenidos, o por el peligro real ó potencial que comporte su almacenamiento o custodia».
No obstante, aunque la mayoría de los casos las armas son destruídas de acuerdo con el auto que emite el juez que instruye la causa, es práctica habitual conservar muestras de las mismas para un posterior análisis contradictorio.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete