Elecciones gallegas 2012: Feijóo preside un equipo sin fisuras cara a la reelección
El comité del PPdeG ratifica por unanimidad la candidatura del titular de la Xunta, que se dará un baño de masas este fin de semana en Santiago
C. PICHEL
Después del arropo recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el sábado en Soutomaior (Pontevedra), Alberto Núñez Feijóo empieza desde hoy un arduo trabajo electoral con el propósito de asegurarse su silla en el despacho de San Caetano. El que ya es ... oficialmente candidato a la Presidencia de la Xunta por parte del PPdeG -toda vez que ayer, el Comité Electoral del partido lo ratificara por unanimidad y a la espera de que sea proclamado cabeza de cartel ante las bases de la agrupación este fin de semana en Santiago-, ya guarda en su mesilla de noche una apretada agenda que lo mantendrá en vela durante estos 49 días.
Recorridos de norte a sur y de este a oeste por la geografía gallega y viajes a América en busca del voto emigrante definirán todas y cada una de las semanas que restan hasta el día clave, el 21 de octubre. Unos caminos que contarán, tal y como transmitió ayer el propio coordinador de la campaña del PPdeG, Alfonso Rueda, con el respaldo de todos los miembros de su partido, unidos en busca de un mismo resultado: repetir los logros del 2009.
Una unión que ayer ya se dejó patente en la decisión tomada al unísono por los nueve miembros que conforman el Comité Electoral, presidido por Manuela López Besteiro y del que forma parte el propio Rueda. «Esta decisión fue firmada con la seguridad de que es el reflejo del sentimiento de todo el partido en Galicia y bajo la convicción de que Feijóo es el mejor presidente y el mejor candidato a la reelección» , constató el secretario general del PPdeG.
Rueda ve en Caamaño la misma actitud que Vázquez adoptó para suceder a Touriño
Una situación que, sin embargo, y a su entender, dista mucho de la vivida dentro de las filas del socialismo gallego, que el sábado designaba al actual secretario general del PSdeG, Manuel «Pachi» Vázquez, candidato a la Presidencia de la Xunta sin tan siquiera permitir una votación que el Secretario de Organización, Pablo García, había anunciado a lo largo de la semana. El director de la campaña del PP gallego antepuso la «unidad interna» de su partido a los enfrentamientos abiertos dentro del PSdeG.
Pero Rueda no escatimó en alusiones y quiso dar nombres y apellidos. Habló del exministro de Justicia Francisco Caamaño , de quien acusó de «buscar colocarse en las listas para pilotar el relevo de Manuel Vázquez con la misma rapidez que éste empujó a Touriño para hacerse con el PSdeG 24 horas después de la derrota de los socialistas en 2009», remarcó.
Una actitud, la de Caamaño -que será cabeza de lista por la agrupación socialista de La Coruña-, que responde a los continuos movimientos y actitudes que en los últimos tiempos han definido la casa del socialismo gallego y que, a la vez, se parece a la mostrada por el propio Vázquez cuando todavía era conselleiro de Medio Ambiente en la etapa del bipartito.
El PPdeG se muestra convencido de la victoria y «de nuestro candidato»
En este sentido, el conselleiro de Presidencia constató que la senda a seguir por el PPdeG en lo referente a la elaboración de las listas es diferente , ya que harán «un trabajo meticuloso y de común acuerdo entre todo el partido» con el objetivo de elaborar un grupo parlamentario que «apoye a un gobierno que estará encabezado por un líder que, sin ninguna duda, tiene el respaldo de todos», puntualizó.
«Nosotros trabajamos para renovar el gobierno y otros previendo una posible derrota y en su sucesión», avanzó Rueda, quien vaticinó que estos comportamientos en el PSdeG propiciarán «otros cuatro años de división que probablemente repercutan en su trabajo en la oposición».
De lunes a domingo
Feijóo empezará hoy la semana en Madrid, donde el Comité Electoral Nacional del PP «tomará la razón de la propuesta y oficializará» la candidatura , de forma que el propio presidente de la Xunta asista, en calidad de cabeza de cartel, al Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Después, y durante cuatro días, el titular del Ejecutivo autonómico se reunirá con las juntas directivas provinciales para pedir a los miembros del partido que trabajen «con ilusión y humildad por la reelección» y agradecerá a los miembros del Grupo Parlamentario del PPdeG saliente su «trabajo sin fisuras y convencimiento desarrollado a lo largo de esta legislatura», concluyó Rueda.
Noticias relacionadas
- Elecciones gallegas 2012: Rajoy elogia que «Feijóo ha afrontado la crisis en el peor momento»
- Elecciones gallegas 2012: La Xunta ahorrará cinco millones de euros en los comicios
- Elecciones gallegas 2012: No se presenta Mariano Rajoy
- Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre
- Elecciones gallegas 2012: Feijóo afirma que mientras «Galicia paga, Cataluña pide»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete