Turquía pide a la ONU que establezca campos de refugiados dentro de Siria
El número de ciudadanos sirios se acerca a los 100.000 y Acnur estima que podría doblarse si continúa el conflicto
Daniel Iriarte
La cuestión de los refugiados sirios en Turquía ha dejado de ser una baza política para el gobierno de Recep Tayyip Erdogán , para convertirse en una molesta cuestión que exige soluciones urgentes. Tanto, que las autoridades turcas han solicitado a la ONU que ... establezcan campamentos en el interior de la propia Siria , para evitar que más personas crucen a territorio turco.
«Esperamos que las Naciones Unidas se impliquen en el asunto de proteger a los refugiados dentro de Siria, y si es posible, que los acojan en campos allí», ha dicho esta mañana el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoglu , que asegura haber discutido el tema con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, y la jefa de ayuda humanitaria del organismo, Valerie Amos .
Turquía acoge ya a más de 80.000 ciudadanos sirios, y asegura estar llegando al tope de su capacidad. Más de 5.000 personas al día han estado cruzando a suelo turco durante las últimas dos semanas, y las autoridades han comenzado a impedirles el paso.
«Nos hemos quedado sin espacio para alojar a esta gente. Estamos trabajando para construir refugios, y cuando estén terminados, permitiremos que crucen», aseguró hace dos días un funcionario turco a la agencia Reuters. « La semana que viene, se abrirán cuatro campos con capacidad adicional para 40.000 personas . Así, tendremos la capacidad de acomodar a 120.000 personas, y estamos haciendo planes para un número mayor», anunció este martes Mustafá Aydogdu, portavoz del Directorio de Gestion de Desastres y Emergencias.
Jordania pide ayuda
Ciertamente, la cosa no parece que vaya a mejorar en un futuro cercano. La ONU piensa que el número podría alcanzar los 200.000 si el conflicto se agudiza , indicó Sybella Wilkes, portavoz de Acnur. Jordania, que acoge a una cantidad indeterminada de refugiados sirios –hasta un cuarto de millón, según se cree- también ha lanzado una petición de ayuda internacional tras la llegada súbita de otras 10.000 personas en la última semana.
El establecimiento de campos de la ONU en suelo sirio implicaría la puesta en práctica de la comentada «zona tapón», que probablemente requeriría de una intervención internacional, y para lo cual Ankara ha establecido como línea roja la llegada de 100.000 refugiados a su territorio. Una idea que ha sido c alificada de «no realista» por el presidente sirio , Bashar Al Assad . «Creo que lo que se comenta sobre una zona tapón no es práctico, incluso para aquellos países que están jugando un papel hostil [contra Siria]», ha asegurado Assad en una entrevista en la televisión estatal Ad -Dunia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete