¿Servirá el nuevo plan del alquiler para dinamizar el mercado?
El desahucio se puede ejecutar ahora con la presencia de un funcionario, cuando antes se requerían dos
cristina vallejo
Los inquilinos que no paguen el alquiler podrán ser desahuciados en diez días . Con la ley anterior, el arrendador que tenía problemas con su inquilino debía acudir a la vía judicial. Entonces, obtenía una sentencia declarativa para que el impago de la renta pueda ... dar lugar a un desahucio. Con la nueva normativa presentada en el Consejo de Ministros, se establece un plazo de diez días desde que el propietario presenta una denuncia en el juzgado para que el arrendatario pague su deuda. Si no lo hace, el juez puede resolver el contrato inmediatamente y el desahucio se puede ejecutar con la presencia de un funcionario, cuando antes se requerían dos.
Son todas ellas medidas que estudió y presentó el Consejo de Ministros el 11 de mayo, pero que aún no están en vigor , y no lo estarán hasta que pasen el trámite parlamentario. El Gobierno quiere que la oferta de viviendas en alquiler aumente (actualmente sólo un 17% de la población vive de alquiler, frente al 30% de la media comunitaria; sólo hay 1,8 viviendas en alquiler y 3 millones de viviendas vacías).
Pero, ¿qué piensan los analistas sobre las medidas? ¿Cómo afectarán al mercado del alquiler? En Finanzas.com hemos consultado a varios expertos con muy diferentes visiones sobre su repercusión.
Gonzalo Bernardos (profesor de la U. de Barcelona)
Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona, no está de acuerdo con las medidas. Y lo que es más: considera que son contraproducentes: "Provocarán que se reduzca la demanda de alquiler en un momento en que ésta es muy baja. Son medidas que deberían haberse tomado en un periodo de expansión económica , no de crisis". "El Gobierno dice buscar un aumento de la oferta, que afloren viviendas vacías, pero creo que lo de que la gente no saca sus casas al mercado del alquiler porque tiene miedo a que no le paguen es un mito. Las viviendas desocupadas lo están porque no están en condiciones para alquilarse o porque el propietario las usa de manera temporal o porque inmediatamente las quiere para su hijo", añade Bernardos. En las grandes ciudades no hay muchas viviendas vacías. De hecho, hay un exceso de oferta.
Si lo que se busca es que los precios de la vivienda en alquiler bajen, "los precios ya han bajado, y mucho", según Bernardos. Y precisa: "En los municipios de las afueras de ciudades como Madrid o Barcelona, ha caído un 50%. En el centro de las ciudades, un 25%", asegura este experto. Las operaciones en el mercado del alquiler, según sus cifras, han caído entre un 30% y un 40%.
Las medidas del Gobierno también parece buscar la profesionalización del sector inmobiliario, con mayor flexibilidad en su composición, así como ventajas fiscales para las sociedades de arrendamiento de inmuebles, que estarán ligadas al banco malo. Gonzalo Bernardos opina que, precisamente, las reformas que ha presentado el Gobierno buscan favorecer a las entidades financieras. Con ese desahucio rápido, buscan reducir los costes que las entidades financieras asumen por la gestión del mercado inmobiliario. A su juicio, no ayudará a la profesionalización del sector, a que haya empresas que inviertan en viviendas para ponerlas en alquiler porque la rentabilidad que dan es muy reducida, casi nula en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación. "Las sociedades que se dedican a eso se están diversificando hacia otro tipo de activos más rentables, como las residencias de estudiantes o las residencias de ancianos", explica Bernardos.
Miguel Ángel Alemany (pisos.com)
Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, está de acuerdo con la aprobación de medidas que impulsen el mercado del alquiler y que ayuden a sacar al mercado el alto número de viviendas vacías que existen en nuestro país. Pero, respecto a esta reforma, aclara algunas cosas: "Mucha gente piensa que el propietario que ponga un piso en alquiler y se tope con un inquilino moroso podrá recuperar su vivienda en diez días. Nada más lejos de la realidad. El casero tendrá que aportar pruebas del impago ante un jueez. Y esa demada puede tardar en admitirse varios meses. Lo que se ha reducido, de un mes a diez días, es el tiempo que tiene el inquilino para cumplir con su deuda desde que sale a trámite esa demanda. Una vez pasados los diez días, el juez emitirá una sentencia de desahucio. Tras dos semanas, más o menos, se fijará la fecha del desalojo. En función de la saturación del juzgado, esta fecha estará entre cinco meses y un año , aunque hay juzgados que lo superan". Así que, el desahucio en diez días parece todo un mito. Según Alemany, este mercado sólo funcionará correctamente cuando se garanticen desde el Gobierno, de forma seria y sin fisuras, los derechos y obligaciones, tanto del propietario como del inquilino".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete