China concede 16.000 millones de euros a África a cambio de recursos naturales
Con la presencia de 50 países, arranca en Pekín la quinta conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África
pablo m díez
Durante los tres próximos años, China concederá a distintos países africanos préstamos por valor de 20.000 millones de dólares (16.273 millones de euros) para llevar a cabo numerosos proyectos de inversión e infraestructuras. Así lo ha prometido este jueves el presidente ... Hu Jintao en Pekín, donde ha comenzado la quinta conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África. Una reunión a la que asisten medio centenar de ministros y diplomáticos africanos y ocho mandatarios como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de Kenia, Raila Odinga.
A cambio de esta lluvia de millones en el continente más pobre del planeta, el gigante asiático continúa asegurándose el acceso a valiosos yacimientos de recursos naturales y materias primas imprescindibles para alimentar su imparable desarrollo económico, como petróleo, gas natural, minerales y madera. «China y África deberían fortalecer su confianza mutua», indicó el presidente Hu Jintao, quien abogó por una alianza de los países en vías de desarrollo para contrarrestar “los abusos de los grandes sobre los pequeños, de los fuertes dominando sobre los débiles y los ricos oprimiendo a los pobres».
Recurriendo a esta supuesta solidaridad anticolonial, que la China comunista de Mao ya explotó en los años 50 y 60 para enviar médicos y guerrilleros a África, Pekín intenta contrarrestar las críticas a su expansión por dicho continente. Según denuncian Estados Unidos y la Unión Europea, los multimillonarios contratos chinos contribuyen a afianzar regímenes totalitarios acusados de violar los derechos humanos, como el de Sudán, y fomentan la corrupción.
Basándose en el principio de no injerencia que Pekín también reclama para sus asuntos internos, el régimen chino ha extendido sus tentáculos por África no sólo en busca de materias primas, sino también abriendo mercado para los baratísimos productos que salen de la «fábrica global».
A tenor de las estadísticas oficiales, el comercio entre China y África ascendió el año pasado a 166.300 millones de dólares (135.307 millones de euros), 16 veces más que en 2000. Tanto en forma de faraónicas obras de infraestructura como pequeños negocios, la inversión directa china alcanzó a finales de 2011 los 14.700 millones de dólares (11.960 millones de euros), un 60% más que hace dos años. Por su parte, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en sus siglas en inglés), ha invertido unos 7.000 millones de dólares (5.696 millones de euros) financiando proyectos al servicio de Pekín a lo largo de todo el continente, donde ya operan unas 2.000 empresas del coloso oriental.
El nuevo colonialismo chino
Aunque China se convirtió en 2009 en el primer socio comercial de África, que goza en su conjunto de un superávit de 20.000 millones de dólares (16.277 millones de euros), en los últimos tiempos han aumentado las críticas a su forma de hacer negocios. Decepcionando las esperanzas que habían albergado numerosos países africanos, el régimen de Pekín ha acabado imponiendo un nuevo tipo de colonialismo en el que explota los recursos naturales sin generar valor añadido en los mercados locales y, en numerosas ocasiones, incluso utilizando como mano de obra a trabajadores venidos de China.
Así lo explican en su libro «La silenciosa conquista china» los expertos españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, que han recorrido 25 países estudiando la expansión del coloso oriental. Dicha obra documenta desde las millonarias inversiones de Pekín en Sudán a cambio de petróleo hasta la construcción de estadios y carreteras en Mozambique y Angola, pasando por el pequeño comercio que los vendedores a domicilio chinos ya dominan en Egipto o el control de las minas en el Congo.
Para compensar, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió abrir los mercados de su país con el fin de «promover el comercio equilibrado con África y aumentar las importaciones de sus productos». Durante la década pasada, las exportaciones africanas a China pasaron de 5.600 millones a 93.200 millones de dólares (de 4.557 millones a 75.851 millones de euros).
El Foro de Cooperación China-África nació en Pekín hace doce años para estrechar las relaciones entre ambas partes. En la última cumbre, celebrada en Egipto en 2009, el régimen chino otorgó créditos por valor de 10.000 millones de dólares (8.140 millones de euros), que ha doblado en esta nueva cita para reconquistar a los países africanos con su neocolonialismo del yuan.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete