turismos
España, segundo país europeo en el que más han caído las matriculaciones en 2012
En el primer semestre la venta de coches nuevos se ha desplomado un 8,2% en nuestro país, frente a la caída media europea del 6,8%, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea)
unai mezcua
No corren buenos tiempos para el sector automovilístico europeo. Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) , las matriculaciones de turismos nuevos cayeron en el Viejo Continente un 6,8% en los seis primeros meses de 2012; y un 8,2% ... en nuestro país.
Si se consideran únicamente los datos de junio, las cifras de nuestro país son aún peores , al registrarse un descenso del 12,1%, mientras que en Europa cayeron, de media, un 2,8%. Con este descenso, la venta de turismos cae en el continente por octavo mes consecutivo.
De enero a junio, únicamente el mercado italiano de turismos se contrajo más que el español , al registrar una caída de las matriculaciones del 19,7%. Por su parte, los principales mercados automovilísticos del continente, Alemania y Reino Unido, mostraron mejores resultados que en los seis primeros meses del año pasado, creciendo un 0,7% y un 2,7% respectivamente. Francia se mantiene estable con una ligera caída del -0,6 %.
En el mes de junio se matricularon en todo el continente 1.201.578 automóviles nuevos , una cifra que genera un registro acumulado al cierre del semestre de 6.644.829 unidades.
Seat lastra a Volskwagen
Por marcas, el Grupo Volkswagen se mantuvo líder en los seis primeros meses del año , acaparando el 24% de la cuota de mercado europeo, con una caída de las matriculaciones de apenas el 0,8% respecto al mismo período de 2011. No obstante, la española Seat, que pertenece al gigante alemán, registró una caída del 15,5%, tocada por la mala situación del mercado español, frente a los incrementos de las demás empresas que forman el grupo: Audi (5%) y Skoda (3%), excepto la propia Volswagen, que cayó un 1,6%.
Kia, Hyundai, y Jaguar-Land Rover, los grupos que más crecen
A mucha distancia, las matriculaciones del grupo francés PSA (Peugeot y Citroen) , que acumula un 12,1% de cuota de mercado, cayeron un 13,7%. Por su parte, las ventas de Renault se desplomaron un 16,8%, las de General Motors (Opel/Vauxhall, Chevrolet y GM) un 10,7%, las de Ford un 9,9% y las de Fiat un 16,5%.
Por su parte, BMW mantuvo el tipo con una leve descenso de 0,5%, y también Daimler (Mercedes y Smart) con un alza del 0,7%, aunque los mejores resultados los registraron las compañías asiáticas Kia (con un incremento de las ventas del 25%) y Hyundai (12,2%), así como Jaguar-Land Rover , subsidiaria de la empresa india Tata, que creció un notable 36,4%.
Consulta el informe íntegro aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete