El arte baja a la fábrica (de creación)
El nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona abrirá sus puertas el próximo mes de octubre en la antigua fábrica de Fabra i Coats
david morán
Aún cuesta imaginarlo entre las columnas y las paredes desnudas de la planta baja de la antigua fábrica de Fabra i Coats, pero el el Centro de Arte Contemporánea de Barcelona ya tiene fecha de apertura. Será el próximo mes de ... octubre, poco después de las fiestas de la Mercé, cuando abra sus puertas este nuevo espacio de exhibición artística cuya gestación no ha estado exenta de polémica.
No en vano, este es el mismo proyecto en un principio iba a ubicarse en el Canòdrom bajo la dirección de Moritz Küng y que finalmente Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han recolocado en la primera y más grande fábrica de creación de la capital catalana. En realidad, lo que podrá verse a partir del mes de octubre será una versión reducida del centro de arte, con solo 600 de los 2.400 metros cuadrados disponibles operativos y dos exposiciones de arranque comisariadas por miembros del MACBA y el ICUB.
Será en 2013, tal y como avanzó el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, cuando se constituya una «mesa curatorial» definitiva encargada de escoger los proyectos expositivos del centro y que podría estar formada por el director del MACBA, Bartomeu Marí, el conservador jefe, Carles Guerra; la coordinadora de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, Conxita Oliver; el director de La Capella, Oriol Gual; y el crítico del arte Daniel Giralt-Miracle. Algo más habrá que esperar para ver el Centro de Arte funcionando a pleno pulmón ya que, tal y como subrayó Ciurana, la intención es ir ocupando progresivamente todo el espacio antes del fin del mandato del actual gobierno municipal, en 2015.
Lo que sí que tiene nombre, apellidos y fecha más o menos definida es la exposición que inaugurará este nuevo enclave de la Red Pública de Centros y Espacios de Artes Visuales de Cataluña y que correrá a cargo de David G. Torres, crítico de arte y comisario barcelonés que abordará la actualidad de la «performance» como forma de expresión artística recorrerá su evolución desde los años setenta hasta nuestros días.
Mucho más avanzado está el proceso de transformación de la antigua fábrica textil, edificio que el Ayuntamiento adquirió en 2005 por 50 millones de euros, en uno de los más importantes viveros culturales de la ciudad. De hecho, la fábrica de creación ya funciona como tal desde hace meses y acoge en sus 6.500 metros cuadrados de salas de ensayos y espacios polivalentes a compañías de teatro, asociaciones de artistas y emprendedores culturales.
Sin ir más lejos, los ensayos de algunas de las obras que se pueden ver estos días en el Grec se han realizado en Fabra i Coats, «un espacio público al servicio de los creadores», según Ciurana, que también se está reformando y ocupando poco a poco y que podría llegar a albergar hasta 120 proyectos de creación artística de manera simultánea.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete