Hazte premium Hazte premium

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago

Rajoy preside el acto y ofrece nuevas medidas de protección. Feijóo destaca que «se rescata la misma fuente del europeísmo»

El Códice Calixtino regresa a la Catedral de Santiago reuters

a. coco / c. pichel

El Códice Calixtino ha regresado este domingo a la Catedral de Santiago un año después. Desapareció el 5 de julio de 2011 y esta semana la Policía lo recuperó en Milladoiro (La Coruña), escondido en un garaje . El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de entregarlo al arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Al acto, celebrado minutos antes de las 11.00 horas, han acudido numerosas personalidades, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo ; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Mariano Rajoy ha aplaudido la actuación policial por recuperar esta obra del siglo XII, que ha estado un año «en muy deficientes condiciones». El presidente del Gobierno ha puesto a disposición de la Catedral de Santiago al Instituo de Patrimonio Histórico Español para chequear y evaluar el libro. Además, ha anunciado la próxima firma de un convenio entre la Delegación y la Xunta para implementar nuevas medidas de protección .

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha subrayado, en un discurso muy europeísta, que con la recuperación del Códice «se rescata la misma fuente del europeísmo». «Sin él Galicia estaba incompleta -ha indicado-. Se recupera una parte del alma de los gallegos que estaba secuestrada». El Códice no es solo patrimonio español, también es «patrimonio europeo».

La Catedral compostelana estudia ahora cómo se expondrá el libro al público «durante una temporada», antes de ser guardado en un lugar seguro debido a su valor. Julián Barrio , arzobispo de Santiago, ha afirmado tener «conciencia» del tesoro que guardaban , que «se recupera sin anotación alguna, no como se había dicho».

La devolución del Códice Calixtino se produce días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación