El alemán Gerhard Ludwig Müller, nuevo prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe
El arzobispo de Regensburg, una persona dialogante y viejo amigo de Gustavo Gutiérrez, uno de los principales inspiradores de la teología de la liberación
JUAN VICENTE BOO
Aunque el puesto «número dos» en el Vaticano es el del secretario de Estado, Benedicto XVI presta una atención especial a un departamento clave, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) cuyas riendas llevó personalmente durante un cuarto de siglo. Además ... de la doctrina, la CDF se ocupa de temas disciplinarios de sacerdotes y obispos, por lo que es la punta de lanza en el esfuerzo para erradicar los abusos sexuales . Se ocupa también de las complejas negociaciones con los lefebvrianos.
En sustitución del norteamericano William Levada, que cesa por límite de edad, el Papa ha nombrado este lunes como nuevo prefecto al alemán Gerhard Ludwig Müller , de 64 años de edad, arzobispo de Regensburg desde el 2002 y teólogo de alto nivel.
Cuando el nombre de Müller comenzó a circular el pasado otoño como posible prefecto del departamento doctrinal del Vaticano, una serie de grupos conservadores iniciaron una campana en su contra acusándole de errores teológicos en temas fundamentales como la Eucaristía, la virginidad de María o el ecumenismo.
Aunque Müller es considerado más bien conservador en Alemania, su carácter dialogante y abierto provoca horror a sectores tradicionalistas en la Curia romana.
El arzobispo de Regensburg , miembro de la Comisión Teológica Internacional, fue elegido hace tiempo por Benedicto XVI para ocuparse de la publicación de su «Opera Omnia», un trabajo de gran envergadura por la amplitud de los libros, conferencias y artículos escritos por el Papa actual a lo largo de su vida.
De hecho, Gerhard Ludwig Müller es también un autor prolífico, con un total de 400 trabajos en terrenos muy variados, que incluyen la teología de la liberación. El nuevo responsable de la Doctrina de la Fe es amigo personal desde hace mucho tiempo de Gustavo Gutiérrez, uno de los principales inspiradores de la teología de la liberación, y ha asistido muchas veces a sus cursos de verano.
El nombramiento de Müller al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el segundo gran relevo al frente de un departamento del Vaticano en pocos día s. La semana pasada el Papa nombró al obispo Vincenzo Paglia, antiguo asistente espiritual de la comunidad de San Egidio -una organización muy preocupada por la ayuda a los necesitados, la justicia social y la paz- prefecto del Pontificio Consejo para la Familia, donde ha sucedido al cardenal Ennio Antonelli.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete