Dimite el presidente del ICS acusado de malversación
Josep Prat ha sido denunciado ante Fiscalía por su gestión en el holding «Innova»
j,. g.
Los casos de presunta corrupción que en los últimos meses han salpicado la sanidad catalana se cobraron ayer una primera víctima. El presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, presentó ayer su dimisión ante el consejero de Salud de la Generalitat, ... Boi Ruiz, tras ser denunciado por las presuntas irregularidades que pudo cometer en sus cargos en empresas sanitarias públicas y privadas. La Consejería de Salud de la Generalitat informó en un escueto comunicado que Prat ha pedido «ser relevado de sus funciones para poder dedicar todos sus esfuerzos en atender los asuntos que le afectan ajenos al ICS».
En una misiva que envió a los trabajadores del ICS, el propio Prat afirma que se va tras ser «protagonista involuntario» de unas informaciones «en que se ha cuestionado de forma sistemática la compatibilidad de mis ocupaciones, la legitimidad de mi tarea al frente del ICS e, incluso, mi profesionalidad y honorabilidad». «Unas circunstancias que podrían incidir en el proyecto de transformación del ICS», añade en una misiva en la que no hay un desmentido explícito de las denuncias que versan sobre él.
Prat presentó en enero de este año su dimisión como consejero delegado del Grupo Sanitario USP Hospitales y como director general grupo Innova, el «holding» de empresas municipales públicas del Ayuntamiento de Reus (Tarragona). Ambas dimisiones se hicieron públicas tras la denuncia presentada por la CUP ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta «prevaricación continuada» en sus múltiples cargos en empresas públicas y privadas, y Prat la justificó por su intención de centrarse en el ICS, defendiendo la compatibilidad «legal y no excepcional» de sus cargos. El consejero Boi Ruiz, defendió a Prat, aunque llegó a reconocer un fallo de «estética» en la acumulación de cargos.
Pero las acusaciones más graves contra Prat derivan de su etapa en Innova. El caso de Innova fue elevado por la CUP hasta la Oficina Antifraude de la Unión Europea (Olaf), para esclarecer el destino de al menos 600.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) invertidos en esta localidad. También en enero, la Oficina Antifraude de Cataluña abrió una investigación sobre la duplicidad de cargos en la sanidad catalana y sobre el régimen de incompatibilidades en el ejercicio de responsabilidades públicas ejercidas por Prat y por el expresidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) Ramon Bagó.
Además, el equipo de gobierno de Reus (CiU-PP) llevó recientemente al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía diversas facturas pagadas por Innova bajo el mandato de Prat que no fueron justificadas. En el montante no justificado hay pagos de Innova al exdirector de CatSalut Carles Manté y al arquitecto Jorge Batesteza por un importe total de 1.107.120 euros.
El PSC pidió hace unos días la constitución de una comisión de investigación en el Parlament sobre la gestión de los centros de salud, en la que deben comparecer Prat, el consejero de Salud, Boi Ruiz y su predecesora con el tripartito, Marina Geli, entre otros. El PSC también quiere que comparezcan el ex acalde de Reus, el socialista Lluís Miquel Pérez, , Carles Manté, Ramon Bagó; y el presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Josep Abelló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete