Artur Mas justifica la duplicidad de cargos en la sanidad catalana
El presidente de la Generalitat asegura que es falso que su gobierno planifique el desmantelamiento del ICS
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la duplicidad de cargos en la sanidad, que actualmente investiga la Oficina Antifraude de Cataluña, porque los directivos "no tienen retribución al frente de los consorcios sanitarios, pero hacen un servicio ciudadano". Según ... publicó ABC, el presidente del Grupo Serhs —«holding» que engloba a 54 empresas y suministra servicios a diversos hospitales—, Ramon Bagó, ha compaginado durante años este cargo con diversas responsabilidades en el Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) —ahora Consorci de Salut i Social de Cataluña (CSC)—, entidad pública de la que forman parte más de 42 hospitales y 76 ambulatorios. Asimismo, Josep Prat había compaginado la presidencia del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el «holding» hospitalario USPH -al que ya ha renunciado-, y del grupo empresarial Innova de Reus (Tarragona)
Durante la sesión de control celebrada en el pleno del Parlamento catalán, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que estas duplicidades suponen un "pago de favores" pues, si bien estas personas no cobran de la administración, la sanidad pública le adjudica contratos a sus empresas empresas privadas. Rivera ha acusado al gobierno autonómico de querer desmantelar el ICS. Mas ha reprochado al presidente de Ciudadanos que actúe como un "juez" y ha afirmado que Prats no ha cometido ninguna irregularidad. "Deje actuar a la Oficina Antifraude, puede que al final no haya nada de nada", ha dicho. Mas asegura que es falso que la Generalitat planifique el desmantelamiento del ICS.
Previamente fue el consejero de Sanidad, Boi Ruiz, quien fue preguntado sobre este asunto por el diputado de ICV, Josep Vendrell. Ruiz ha explicado que el sistema catalán siempre ha defendido que "personas de reconocido prestigio contribuyan de forma no retribuida a gobernar las entidades sanitarias" y ha recordado que estas entidades están dotadas de un código de buen gobierno". El consejero ha añadido que durante este año de gobierno de CiU se han reducido muchos cargos directivos y retribuciones.
El diputado ecosocialista ha instado a Ruiz a reformar la ley de incompatibilidades y la del ICS.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete