Hazte premium Hazte premium

egipto

Miles de Hermanos Musulmanes batallan por el Parlamento en la plaza Tahrir

El ex presidente Hosni Mubarak sufre una nueva crisis en la cárcel mientras los dos candidatos presidenciales abren la guerra de cifras por la victoria en las urnas

Miles de Hermanos Musulmanes batallan por el Parlamento en la plaza Tahrir reuters / vídeo: mikel ayestaran

paula rosas

Los Hermanos Musulmanes llevan a cabo una demostración de fuerza en la plaza Tahrir este martes para protestar contra la disolución del Parlamento y las enmiendas constitucionales aprobadas por la junta militar que consolidan su poder. Son miles los seguidores de la hermandad que se concentran al caer la tarde en la emblemática plaza de la capital egipcia. Varios movimientos revolucionarios, entre ellos el 6 de abril, se suman a la protesta. Se trata de la primera gran manifestación convocada desde que el Tribunal Constitucional y los generales sacudieran la transición egipcia la semana pasada.

Mientras los manifestantes ocupan la plaza, se ha sabido que el ex presidente Hosni Mubarak , condenado a cadena perpetua y encarcelado, ha sufrido una nueva crisis y no se descarta su traslado a un centro hospitalario, según han informado medios oficiales egipcios.

Los resultados oficiales de los comicios presidenciales del fin de semana no se conocerán hasta el jueves o quizás incluso mañana, pero los Hermanos Musulmanes ya ven a su candidato, Mohamed Mursi , como vencedor de los comicios. Con los datos definitivos en la mano, proporcionados por la Comisión Electoral, según asegura la cofradía el martes, el islamista sería presidente con un 52% de los votos, mientras que su rival Ahmed Shafiq se habría hecho con el 48% de los sufragios. Mursi habría conseguido casi 900.000 votos más que el ex primer ministro y ha ganado en la mayor parte de las provincias egipcias, aunque la capital ha votado mayoritariamente por Shafiq.

Tanto Mursi como Shafiq han denunciado irregularidades

Los candidatos aún pueden presentar recursos ante la Comisión Electoral, de ahí el retraso en el anuncio de los resultados oficiales. Tanto la cofradía como la campaña del ex-general han presentado denuncias por irregularidades, y en la hermandad confían en que, una vez que se resuelvan estos recursos, Mursi podría aumentar su ventaja.

Shafiq, también ganador

Sin embargo, el portavoz de Shafiq, Ahmed Sarhan, ha insistido en que el militar retirado es el vencedor de las elecciones con un 51,5% de los votos y ha acusado a sus rivales, los Hermanos Musulmanes, de tergiversar los datos. «Tenemos las cifras correctas. Estamos seguros de que el próximo presidente de Egipto será Ahmed Shafiq», ha asegurado en rueda de prensa Sarhan, que ha añadido que el ex primer ministro de Mubarak supera por medio millón de votos al candidato de los Hermanos Musulmanes.

«Tenemos las cifras correctas. Estamos seguros de que el próximo presidente de Egipto será Ahmed Shafiq», aseguró el portavoz.

Se espera que en las próximas horas Mursi comience a formar su nuevo equipo presidencial . Durante la campaña electoral, especialmente en la segunda vuelta, el islamista ha intentado ganarse el apoyo de sectores amplios de la sociedad y ha prometido que todas las tendencias estarán representadas entre sus asesores, y que piensa contar también con el apoyo de coptos y mujeres. En la primera vuelta, en la que peleó con el islamista Abdelmoneim Abul Futuh por llevarse el voto salafista, Mursi estuvo más centrado en hablar de religión, en mítines donde se escuchaba con frecuencia «el Corán es nuestra Constitución».

Tahrir se rebela

Casi una semana después de que una sentencia del Tribunal Constitucional ordenara la disolución del Parlamento egipcio, y cuando ya han transcurrido 48 horas del anuncio de las enmiendas a la declaración constitucional por parte de los militares, Tahrir se rebela contra lo que considera un «golpe de Estado» por parte de la junta militar. A la manifestación se piensan sumar hoy, además, grupos salafistas como el partido «Al Nur », uno de los más afectados por el desmantelamiento de la Cámara de Representantes, donde contaban con el 25% de los escaños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación