Salta la polémica en Chile por la exhibición de una película sobre Pinochet
Se espera la asistencia de más de 4.000 personas al homenaje del exdictador
Libio Pérez
La sombra del fallecido exdictador Augusto Pinochet vuelve a dividir a los chilenos. Esta vez por un homenaje que se realizará en Santiago el próximo domingo, organizado por la Corporación 11 de Septiembre (que lleva la fecha del golpe de Estado que lideró ... Pinochet) y una agrupación de oficiales retirados del Ejército, que ya fueron calificados por los familiares de las víctimas de la represión como «una apología a la violencia y al terrorismo de Estado».
El acto consistirá en la exhibición de un documental titulado «Pinochet», que destaca el contexto político previo al golpe de Estado de 1973, para enseguida mostrar «la obra» del régimen militar que duró 17 años. Para mostrar la película, los organizadores alquilaron un céntrico teatro de la capital chilena, donde el domingo esperan recibir a más de 4 mil personas .
Las organizaciones de derechos humanos presentaron un recurso judicial para impedir la realización del homenaje, en el que argumentaron que los tratados y pactos internacionales sobre derecho humanitario suscritos por Chile sancionan las manifestaciones de apología a quienes cometieron crímenes contra la humanidad . Aunque contra Pinochet fueron entabladas más de 300 querellas criminales por los más de
«En cualquier otro país del mundo, quien hace alegoría o reivindica al genocidio o al terrorismo va a la cárcel»
3000 casos de ejecutados o desaparecidos en su dictadura, nunca fue condenado y falleció en libertad en diciembre del 2006. «En cualquier otro país del mundo, quien hace alegoría o reivindica al genocidio o al terrorismo de Estado incluso puede ir a la cárcel», reclamó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien además emplazó al gobierno a pronunciarse al respecto.
Pero el gobierno del conservador Sebastián Piñera dijo que, aunque no es partidario de estos actos, lo «respeta». Según el ministro portavoz , Andrés Chadwick , la administración de Piñera «no favorece ni colabora ni participa ni es partidario de este tipo de homenajes», pero «obviamente los respeta, porque corresponde de acuerdo a la ley».
Las organizaciones de derechos humanos dan por descontado que los tribunales de justicia no impedirán el acto de los partidarios de Pinochet, más aún después de que el jueves tanto el gobierno regional de Santiago como la policía informaron a la justicia que no hay impedimentos legales ni de seguridad para la muestra del film , que se hará en «un local privado y cerrado».
Por ello las víctimas de la dictadura y la oposición política a Piñera acusan al gobierno de «respaldar» el acto de homenaje al exdictador, al mismo tiempo que han comenzado a convocar una contramanifestación en la que los partidarios de Pinochet y sus detractores se volverán a ver las caras en las calles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete