Hazte premium Hazte premium

CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO

España solicita el rescate

El Eurogrupo acuerda un rescate de hasta 100.000 millones y asegura que no impondrá condiciones en la política económica | El FMI había cifrado en más de 40.000 millones las necesidades de la banca española

D. VALERA/ L. CÁMARA

La presión para que España solicitara un rescate de su sistema bancario ha llegado a su fin. Lo ha hecho porque, finalmente, el Eurogrupo ha conseguido su objetivo y el Ejecutivo de Rajoy, representado por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha solicitado la ayuda, tras la videoconferencia de casi tres horas de los ministros del ramo de la zona del euro. La reunión urgente no ha sido convocada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sino por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgésJean Claude Juncker. La reunión ha comenzado a las 16.00 horascon un solo punto en el orden del día: lograr que España acepte la ayuda para sanear las entidades financieras.

En la reunión las autoridades europeas han acordado ofrecer a España un plan de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca sin imponer condiciones en la política económica. Las condiciones se concentrarán en el "saneamiento" del sector bancario. La cifra exacta no se conocerá hoy, sino cuando los auditores independientes contratados por el Gobierno den su veredicto. España se resistía a presentar su petición a Europa, aunque el paso parecía inevitable después de la puntilla que supuso que el FMI adelantase la publicación del informe sobre la situación del sistema financiero español. En ese estudio se estima en más de 40.000 millones las necesidades de la banca. Sin embargo, tras la teleconferencia, Guindos, en una rueda de prensa en su Ministerio, ha acabado por solicitar la ayuda europea.

El titular de Economía y Competitividad ha anunciado que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y contará con margen de seguridad "significativo". Además, ha asegurado que España recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se determinarán en los próximos días y que recibirá el FROB, que lo inyectará a las entidades financieras que requieran ayudas. De Guindos ha subrayado que se establecerán condiciones a las entidades que reciban las ayudas, pero no habrá condiciones macroeconómicas para España. El ministro no ha cuantificado las necesidades de capital de las instituciones financieras españolas pero ha subrayado que estas necesidades "son manejables".

Guindos, ha huido del término rescate porque considera que "no hay el mínimo rescate". "Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate", ha insistido el ministro, que ha aclarado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel "estrictamente de aseromiento" al sector financiero. "Su labor es muy importante, de apoyo a la implementación del programa", ha subrayado.

Confía el ministro en que, pese a que los niveles de la deuda española aumentarán con la ayuda solicitada, la tensión de los mercados se reducirá en los próximos días y considera que el préstamo servirá para que desaparezcan las dudas sobre el sistema financiero y éste pueda liberar el crédito que ayude a la recuperación económica y del empleo. "Sin crédito no hay recuperación posible", ha dicho el ministro, quien ha explicado que "el planteamiento del Gobierno es "decir la verdad, disipar toda duda sobre el sistema financiero y buscar el mecanismo para que esas dudas desaparezcan".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido informado por Rajoy del resultado de la reunión, según han informado fuentes de la dirección socialista. El principal partido de la oposición considera que "el rescate" es una "mala noticia" para España y pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Parlamento para explicar la decisión de solicitarlo y las condiciones que pondrá Europa en su concesión y devolución. No obstante y para analizar con más detenimiento la situación, la dirección del PSOE y el equipo económico del partido mantendrán mañana una reunión.

Apoyo y control del Eurogrupo

La zona euro ya ha anunciado en un comunicado que está dispuesta a responder "favorablemente" al pedido de rescate de España.

Pese a la confianza mostrada en su socio, el Eurogrupo señala en el comunicado que seguirá vigilando "estrechamente" que España cumple su actual programa de ajuste para eliminar el déficit excesivo y aplica reformas estructurales. "El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", señala el texto. También afirma que "el progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera".

"El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para acometer con resolución la reestructuración de su sector financiero y saluda su intención de buscar asistencia financiera de Estados miembros de la zona euro con este fin", señalan los ministros de la moneda única en su comunicado. Los países del euro consideran que la cantidad del préstamo es suficiente para cubrir "todos los posibles requisitos de capital previstos por el diagnóstico que el Gobierno español ha encargado a los evaluadores externos y auditoras externas".

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, ha "saludado, como los otros colegas del Eurogrupo, la deteminación del gobierno español de proceder a la recapitalización (de los bancos) y mediante este programa recurrir a los fondos de rescate europeo FEEF y MEDE con las condiciones correspondientes".

En la videoconferencia, España ha negociado las condiciones en las que recibirá ese dinero. En un primer momento, la intención del Gobierno era esperar a conocer el 21 de junio el resultado de las dos auditorías independientes. Demasiado tiempo para sus socios de la eurozona teniendo en cuenta que solo cuatro días antes Grecia celebra unas elecciones tan decisivas como imprevisibles. La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer el dinero exacto que requerirían las entidades financieras antes de formular ninguna petición de ayuda, si bien había reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero la cantidad de declaraciones procedentes de Alemania, Bruselas y el BCE apremiando a resolver la incertidumbre había precipitado los acontecimientos.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación