Un nuevo satélite gallego estará en órbita en otoño
Estudiará el cambio climático y la forma de transmitir datos en situaciones de peligro
A. RODRÍGUEZ
Nueve meses después de que el Xatcobeo se pusiese en órbita, la Universidad de Vigo prepara ya un nuevo lanzamiento espacial. Bajo el nombre de «Humsat», este nuevo satélite incluye una constelación de sensores y estaciones de tierra que permitirán estudiar el cambio climático en ... zonas sin infraestructuras de telecomunicaciones o eléctricas, caso de los países en vías de desarrollo. También analizará nuevas fórmulas para transmitir de manera urgente información en situaciones de emergencia.
Según explicaron los encargados del proyecto, la función del satélite será la de recabar la información al pasar por encima de los sensores (por ejemplo, sobre la calidad del agua) y enviar los datos recopilados a las estaciones terrenas de la red mundial Genso. De este modo, la información se subirá a Internet y estará disponible para los usuarios finales. Sobre los costes del proyecto, el profesor Fernando Aguado avanzó que se trata de una iniciativa «asequible» pues el precio para transmitir la información a través de los sensores ronda los 10 euros.
Para Aguado, el proyecto también es solidario puesto que favorece «la democratización del espacio haciendo accesibles este tipo de tecnologías». Además, su puesta en marcha es «escalable», pues permite incorporar más satélites, sensores y estaciones en función de las necesidades, Cuenta, asimismo, con un componente educacional y «cooperativo», ya que participan en ella diversas universidades de América y Europa.
600.000 euros
El presupuesto destinado al diseño del proyecto Humsat, así como a su construcción y lanzamiento, es de 600.000 euros. Está previsto que el lanzamiento se realice el 20 de noviembre en Baikonur (Kazajstán) en el cohete Dnepr, que irá alojado en el interior de un satélite de la Universidad de Roma. Humsat/Demo será el segundo satélite de la Universidade de Vigo en salir al espacio. Un «hito muy importante» para los impulsores de la idea ya que supone pasar de una iniciativa educativa, como era «Xatcobeo» (lanzado en febrero de este mismo año) a una que da un servicio en ámbito mundial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete