ARABIA SAUDÍ
De uñas (esmaltadas) contra la Policía religiosa saudí
Una joven se enfrenta a la «mutawa» en un centro comercial de Riad y sube el vídeo a YouTube. La policía quería expulsarla por llevar las uñas pintadas
FRANCISCO DE ANDRÉS
A falta de otros medios, You Tube , la web abierta de vídeos en internet, sigue siendo la principal válvula de escape de la mujer saudí que lucha por sus derechos mínimos. Una grabación realizada con el móvil por una joven saudí, que se ... enfrentó a la Policía religiosa (“mutawa” ) en un centro comercial de Riad, ha sido visionada ya por más de un millón de personas, en su mayoría árabes del Golfo.
El vídeo muestra a varios miembros de la “mutawa” -vestidos con su habitual indumentaria, que destaca por la austeridad- dirigirse a una joven para pedirle que se vaya del centro comercial porque lleva esmalte de uñas.
La mujer responde con energía y rapidez. “¡No me iré! Quiero saber qué es lo que tú me puedes hacer. El gobierno os ha prohibido patrullar, y sólo os permite dar consejos a la gente”, grita la joven al jefe de la patrulla. La “mutawa” convoca a varios policías armados, pero la mujer increpa en ese momento a todos. “No me iré. Si me pinto las uñas es algo que no os concierne. ¡Miradme, también tengo pintura de labios!”.
La acción, que tuvo lugar el miércoles pasado, no motivó el arresto de la joven.
La policía religiosa saudí controla el cumplimiento de la Sharía en los lugares públicos, como parques y centros comerciales. Su misión consiste básicamente en asegurar la segregación de sexos, la vestimenta “correcta” de las mujeres y el cierre de los locales comerciales durante las llamadas a la oración.
La llegada de un nuevo responsable al frente de la “mutawa”, el jeque Al Cheikh, partidario de mayor moderación en los controles, parece haber propiciado según algunos observadores sucesos como el reflejado en el vídeo subido a You Tube. Al Cheikh ha depurado a la policía religiosa saudí de algunos voluntarios islamistas fanáticos, que en el pasado han protagonizado acciones de violencia contra las mujeres.
El rechazo público de la mujer saudí a las normas de segregación y discriminación sigue siendo, no obstante, episódico. En los últimos meses, varias mujeres saudíes intentaron desafiar la prohibición de conducir subiendo también a You Tube vídeos de recorridos en coche, pero el régimen fundamentalista de Riad sigue aparentemente impertérrito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete