La cultura rompe lanzas por el mecenazgo
Personalidades e instituciones confían en que el Gobierno pueda dar un gran impulso al sector en este tiempo de tantos rigores
jesús garcía calero
En tiempo de recortes, se imponen las prioridades . Si hay una realidad es que España es una potencia cultural , por ello varias personalidades muy relevantes de la cultura abogan por la generosidad de un proyecto de Ley de Mecenazgo ... que permita un reactivación del sector similar a la registrada en Francia, donde se puso en marcha una norma ambiciosa que ha vivificado el tejido económico y social que da cuerpo a las industrias culturales .
Noticias relacionadas
Frente a la secular resistencia de Hacienda de ceder en la recaudación para generar tejido cultural y económioc, cabe recordar que cada euro desgravado ha dado en el país vecino frutos tangibles, también económicamente , en actividad y productividad, además del impacto cultural y el prestigio logrado por los últimos éxitos del país vecino como «The Artist», vencedora de los Oscar , o «Intocable», campeona de la taquilla . Hablan los expertos en gestión cultural para ABC. Pasen y lean (sobre todo si son de Hacienda).
«Cultura es la solución, no el problema»
En opinión de Milagros del Corral , asesora de organismos internacionales sobre el cambio de modelo cultural y ha tenido altos cargos en la Unesco, además de ser directora de la Biblioteca Nacional, «desde mucho antes de la crisis venimos insistiendo en la necesidad de que España se dote de una buena Ley de Mecenazgo, precisamente porque la cultura requiere contar con una financiación híbrida público-privada para impulsar su dinamismo y progresar en innovación».
«Las palancas del desarrollo en el siglo XXI son creatividad e innovación»
Para esta especialista en gestión cultural y transición al mundo digital, « creatividad e innovación son las palancas del desarrollo en el siglo XXI. Por otra parte, nuestro rico patrimonio cultural es un vector clave de identidad y de imagen en el exterior, que sabe generar además mucha más riqueza de lo cuesta su mantenimiento, protección y difusión».
Milagros del Corral opina que «estos argumentos bastarían por sí solos para saludar el anuncio por parte del gobierno de una nueva y ambiciosa Ley de Mecenazgo que se extenderá además a las personas físicas, en línea con la ley francesa que tan positivos resultados está dando».
«Este crowdsourcin es un paso importante e ilusionante»
«Sin embargo, hay más -concluye-. Esto es lo que se necesitaba en un país como el nuestro , poco familiarizado con el mecenazgo pero cada día con más ganas de colaborar con la agenda pública y de tener algo que decir en cuanto al destino de sus impuestos . Este gran crowdsourcing para la cultura que el gobierno cocina es un paso importante y, sobre todo, ilusionante para una sociedad bombardeada a diario por malas noticias y sometida a muchos rigores. Su aprobación dará oxígeno a la cultura que, no lo olvidemos nunca, nace, se retroalimenta y se disfruta en y por la sociedad. Será más libre, más abierta, más cercana porque los ciudadanos nos apropiaremos de la cultura y la sentiremos más nuestra. La futura Ley de Mecenazgo llega en momento oportuno como antídoto a la depresión colectiva que nos invade con grave riesgo de venir a sumarse a la recesión económica. Una vez más recordemos que la cultura no es el problema, la cultura es la solución ».
Borja-Villel: «Siempre es rentable»
Por su parte, el director del Musoe Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, opina que «la cultura es la esencia del ser humano. Sin cultura no habría nada, porque todo es una construcción cultrual. Hay dos opciones al respecto, o hacemos de la cultura algo anclado o pensamos que es algo vivo. Para crecer en cultura, en proporción a lo que cuestan otros sectores, es realmente asumible y necesaria».
«Aunque la cultura no de resultado económico es rentable»
El director del CARS, en pleno proceso de cambio por la ley que lo equipara al Museo del Prado, «no puedes recortar el respirar y la cultura es un bien común como el aire. Siempre se hace cultura y depende de nosotros que sea buena o mala y de ello pende el futuro del país. Aunque no diera resultados económicos es rentable. Peor en la situación actual, porque la vinculación de Espña en Iberoamérica y el mediterráneo supone que podemos jugar un papel verdaderamente importante».
«Hay que pensar bien -advierte- si es necesario patrocinar no solo aquello que es espectacular o con un rendimiento a corto plazo, que es lo fácil, sino aquello que tiene que ver con la novedad y la innovación , la cultura viva, tenga forma de sobrevivir. Es una reivindicación del sector desde hace mucho tiempo. Y creo que es el momento justo para hacerlo de un modo adecuado».
Y concluye: «No sé si la cultura puede esperar, pero el mundo no espera . Nadie esparará a que estemos bien económicamente para hacer algunas cosas.»
Zugaza: «Marco de confianza»
El director del Museo del Prado, Miguel Zuagaza es también responsable de la institución que más pasos ha dado hacia el mecenazgo a largo plazo con un plantel de miembros
«El Estado tiene la responsabilidad de crear el marco de confianza»
benefactores sin comparación posible en España. Desde esa experiencia, advierte que «en los momentos actuales se hace mas necesaria la contribución de la sociedad a la cultura y especialmente a las instituciones públicas que crean, conservan y difunden la cultura. El Estado tiene hoy una gran responsabilidad para crear el marco de confianza y reconocimiento para que la sociedad de un paso al frente».
Baselga: «Modelo híbrido»
Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, opina que «desde el mundo fundacional tenemos un papel importante que hacer en el apoyo a la cultura y lo hemos venido haciendo desde hace tiempo; lo que ocurre es que con la crisis económica, que nos va a obligar a revisar la actual política de subvenciones , este papel de las fundaciones y la sociedad civil
«La ley debe acompañarse con educación de la sociedad»
ha tomado mayor relevancia, pero siempre ha estado ahí nuestra labor. Desde nuestro punto de vista hay que apoyar la cultura , en estos momentos, con mayor denuedo, pero no podemos perder de vista que no somos sus salvadores , y el Estado o las Administraciones Públicas deben seguir desempeñando un papel muy importante. De ahí que la solución quizá sea un modelo híbrido… la nueva Ley de Mecenazgo debería ir acompañada también de una reeducación global de la sociedad que intensifique esas inversiones privadas y el beneficio de las mismas de cara a todos los públicos, y también de un acuerdo de lo público y lo privado y de todos los agentes …»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete