Grecia agota sus opciones de formar gobierno tras el «no» de la izquierda radical
Tsípras rechaza la propuesta de Venízelos de pactar un Ejecutivo de unidad con socialistas y conservadores: «La negativa no la da Syriza, sino el pueblo griego». El presidente debe ahora convocar a todos los partidos
begoña castiella
El líder de la coalición de la izquierda radical griega Syriza ha rechazado esta tarde participar en un Gobierno de coalición con los conservadores y los socialistas, partidarios de aplicar el plan de rescate de la UE. Tras tener a todo el país ... en vilo en el día, Alexis Tsípras ha anunciado después de reunirse con el representante del Pasok, Evánguelos Venizelos , que su partido «no será la coartada de un Gobierno de conservadores y socialistas».
Tsípras se ha negado a participar en el Ejecutivo de unidad nacional que propuso el líder socialista y en el que estaban dispuestos a participar tanto los conservadores de Nueva Democracia como la Izquierda Democrática. « Esta negativa no la da Syriza, sino el pueblo » griego, dijo Tsípras, refiriéndose al resultado de las elecciones del domingo , en las que las dos formaciones que defienden el cumplimiento de los ajuestos impuestos desde Bruselas, no alcanzaron ni un tercio de los votos.
Conservadores, socialistas e Izquierda Democrática habían planteado la formación de un gobierno de unidad, manteniendo al país en el euro y buscando una mejora de los términos de ajustes y reformas del programa acordado con el FMI y la UE, siempre y cuando contaran con la participación de la izquierda radical. Sin el apoyo de Syriza, esos tres partidos tendrían ya mayoría en la Parlamento - suman 168 escaños de un total de 300 -, pero carecerían de la legitimidad necesaria para afrontar a los radicales y el resto de los partidos contrarios al programa de reformas ante las duras reformas y recortes que aún quedan por aplicarse.
Última oportunidad
Venizelos confirmó el fracaso del encuentro con Tsípras e insinuó la posibilidad de que el líder de Syriza esté especulando con una nueva convocatoria de elecciones , en las que, según los sondeos, lograría ser la fuerza más votada con el 23,8% de los apoyos. La última oportunidad para evitar que Grecia tenga que recurrir a una nueva convocatoria de elecciones -que se celebrarían en junio- pasa por alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas que han obtenido participación en el encuentro al que el presidente Carolos Papulias debe convocar en los próximos días.
«Mañana a la una [las doce de la mañana en España] devolveré mi mandato al presidente de la República. Espero que todos serán más responsables durante estas reuniones », confió Venizelos, que recibió el jueves el encargo de formar gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete