Antonio Vega vuelve con nosotros
A los tres años de su muerte, se publica «Antes de haber nacido», con sus últimas grabaciones en directo
manuel de la fuente
Antonio Vega nos dejó hace ya tres años, aquel 12 de mayo de 2009 en que definitivamente se paró para siempre el reloj de nuestra juventud.
Antonio (y Enrique, y los Berlanga, y tantos y tantos, ya desgraciadamente en la cuneta de ... la vida) y sus canciones nos habían acompañado durante treinta años, en las maduras y sobre todo en las duras, en la alegría y desde luego en la tristeza.
Pero Antonio no era un chico triste , no más que cualquiera de nosotros, ni tampoco solitario . Tenía un sentido del humor extraordinario y siempre fue un tabajador infatigable, un perfeccionista nato que plasmaba su talento en la pintura y en la música.
Artista de éxito, profeta en su tierra, conocido y reconocido desde los primeros pasos de la Movida con los geniales Nacha Pop , a Antonio le gustaba seguir aprendiendo, ponerse a solas con su guitarra horas y horas para sacarle cada vez más jugo. No daba puntada sin hilo, y buscaba a los músicos que debían acompañarle casi con lupa, para que la magia y la precisión alimentasen su sonido.
Antonio y el rock and roll
Aunque siempre fue un delicadísimo estilista en solitario con sus seis cuerdas, en plan acústico, Antonio Vega había crecido como artista en una banda de rock and roll y nunca temió ni le hizo ascos a una guitarra bien afilada o a una base rítmica contundente.
En los últimos meses de su vida, Antonio se había embarcado en una gira por teatros con una formación clásica de rock, en la que como siempre no faltaba su amigo y escudero, el teclista Basilio Martí .
El repertorio se escogió minuciosamente entre cuarenta canciones candidatas, se rescató algún clásico olvidado de los Nacha, como «Cada uno su razón» , y se incluyó una pieza inédita, «Antes de haber nacido» . Desde un principio se pensó que los conciertos darían vida a sendas grabaciones en audio y video. Apenas se habían celebrado cinco actuaciones, cuando en unas semanas el cáncer acabó con Antonio Vega. Finalmente, se grabaron los conciertos ofrecidos en el Victoria Eugenia donostiarra y el Café Antzokia de Bilbao.
Antonio quería este disco
Realmente no estamos ante el típico disco póstumo de rarezas olvidadas en un desván. Porque Antonio Vega quería que este material saliese adelante . Su madre, Mariluz Tallés, y su hermano Carlos también lo sabían y lo querían. Pero la puñalada trapera de la muerte del músico dejó el material por ahí, por cajones y estanterías.
Sin embargo, una vez más, ahí estaba Basilio Martí para rastrear, agavillar, adecentar y pulir estas grabaciones que ahora se editan bajo el título de «Antes de haber nacido» , compuesto por diecinueve canciones.
La voz de Antonio, disminuida por la enfermedad, es capaz no obstante, de seguir transmitiendo emoción y calidez, y la banda, sencillamente lo borda en un repertorio en el que destacan clasicazos como «El sitio de mi recreo», «Se dejaba llevar», «Lucha de gigantes», «Lo mejor de nuestra vida», «Guitarras», «La chica de ayer», «Vapor» y la inédita (y trepidante) que da título al disco, «Antes de haber nacido».
Tres años después, Antonio Vega vuelve con nosotros .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete