POLÍTICA
Arias Cañete impulsa el Pacto del Agua de Aragón, pero no descarta el trasvase del Ebro
El ministro asistió a la Comisión de Seguimiento de unas obras que llevan veinte años esperando
EFE
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado hoy el compromiso político de su Gobierno con el recrecimiento de Yesa y la licitación de Biscarrués, pero ha eludido rechazar de forma clara el trasvase del Ebro con el argumento de que antes de proponer ... soluciones hay que conocer las necesidades de todas las demarcaciones o cuencas.
Arias Cañete ha presidido hoy en Zaragoza la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que no se reunía desde hacía tres años, y en ella ha asumido ante el consejero aragonés del ramo, Modesto Lobón, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes el compromiso de culminar las obras del recrecimiento de Yesa esta legislatura, en 2015, e impulsar la regulación del Gállego, con la licitación del pantano de Biscarrués antes del 31 de diciembre.
El recrecimiento de Yesa cuenta en los Presupuesto Generales del Estado de 2012 con una partida de diecisiete millones de euros, que en principio, según Cañete, no van a ser modificados vía enmiendas, pero sí se hará una "utilización de remanentes" del presupuesto, con el compromiso de aumentar la dotación de este embalse en diez millones más, para obras "directamente en la presa".
El ministro también ha recalcado su intención de "respetar a rajatabla" la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que fija el Estatuto de Autonomía para uso de la Comunidad, y ha insistido, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que el Gobierno "va a buscar el máximo consenso" en la política hidráulica y a apostar por los equilibrios entre los territorios, ejerciendo un "arbitraje necesario".
El argumento del consenso es el que ha utilizado cuando, en la rueda de prensa, se le ha preguntado por el trasvase del Ebro, que ha eludido rechazar con el argumento de que poner sobre la mesa "cualquier alternativa" a la planificación hidrológica nacional antes de que estén concluidos todos los planes de demarcación de cuenta sería un "apriorismo político" y un ejercicio "teórico-político".
"Hay quien dice trasvase no y desaladoras sí por un apriorismo de carácter político", ha explicado, pero la postura del Gobierno central es que primero deben analizarse los caudales "disponibles y necesarios" en todas las demarcaciones, y no sólo en Aragón, y después se evaluarán "todas las alternativas" para que haya agua "en todos los territorios".
"Cuando las cosas son razonables y se explican, es posible llegar a acuerdos", ha enfatizado el ministro al respecto.
Los portavoces de la oposición -PSOE, CHA e IU- han lamentado que Cañete no haya descartado la posibilidad de hacer el trasvase del Ebro y, en este sentido, el socialista Javier Sada ha considerado que el encuentro ha sido "decepcionante" porque "en absoluto se ha descartado la amenaza del trasvase" y porque el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "no convence" al Ejecutivo central para que deje de contemplar dicha infraestructura.
Por CHA, Joaquín Palacín se ha mostrado indignado y "muy preocupado" por que no se haya descartado el trasvase y ha anunciado que Chunta Aragonesista volverá a salir a la calle para rechazar esa infraestructura.
También ha rechazado el nuevo "ataque frontal" que van a sufrir los ríos de la comunidad con determinadas obras y que suponen "un despilfarro de recursos ambientales y de recursos económicos.
Y el diputado de IU Miguel Aso ha dicho que su grupo está dispuesto a desempolvar las pancartas contra el trasvase del Ebro, que a su juicio no está plenamente descartado, y ha dudado de que se lleven a cabo las obras comprometidas con Aragón en un momento en el que lo más importante es reducir el déficit.
También el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha sido tajante en su rechazo al trasvase del Ebro.
El PAR "no estará a favor de ningún tipo de trasvase y en ninguna circunstancia", ha dicho, al tiempo que ha hecho una valoración positiva de la reunión teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por el ministro.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha calificado la reunión de "enormemente positiva" para Aragón, ya que el ministro ha asumido compromisos fundamentales para la Comunidad.
Además, ha dicho, supone un "cambio de ritmo" en el desarrollo del pacto del agua, tanto en la forma -ya que va a haber dos reuniones cada año, la próxima antes de la aprobación definitiva de los presupuestos generales-, como en el fondo, ya que "no solo se reúnen para hablar sin más, sino para llenar de contenido" dichos encuentros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete