El estudio de arquitectura más social del mundo: «A Facebook le debemos todo»
El estudio de arquitectos «ALT arquitectura + obra» de Madrid se ha convertido en pocos meses en el más seguido del mundo en Facebook.
daniel toledo saura
La revista de arquitectura más prestigiosa del mundo: «Archdaily» , tuvo a bien en 2011 resaltar el trabajo de un humilde estudio de arquitectos en el centro de Madrid. Ahora sabemos que no iba muy desencaminada.
«ALT arquitectura + obra» no eran ni ... los más famosos, ni los más ricos, ni trabajaban para gente «chic», ni sus obras se veían expuestas en lugares tan emblemáticos como los canales de Venecia. Pero debido al trato con la gente y a las redes sociales, en concreto Facebook, han tenido un crecimiento espectacular dentro del ranking de los más seguidos: «A Facebook le debemos todo, ya que nos permite mostrar nuestro trabajo a una enorme cantidad de gente. A día de hoy tenemos 370 mil seguidores que reciben notificación directa de todo lo que hacemos. Y cada semana más de dos millones de personas visitan nuestra página con asiduidad», afirman.
Esto sería impensable si no existiera este medio. Además produce una gran satisfacción personal, ya que la gente valora mucho el mensaje positivo que queremos transmitir. Creemos que el arquitecto debe ser un agente activo en el cambio social, aportando sus conocimientos para mejorar, dentro de sus capacidades, el entorno que nos rodea», dice Ángel Luis Tendero Martín, director de la firma.
«No tenemos más aspiración que seguir haciendo bien nuestro trabajo»
En un periodo muy corto de tiempo el estudio dirigido por Tendero Martín ha pasado de ser uno más de Madrid, afectado por la crisis del sector inmobiliario, a ser el estudio más seguido del mundo en Facebook , con más de 370 mil seguidores. Ha sido un proceso corto pero intenso en el que los seguidores de la red social han devuelto, en forma de clicks en «me gusta», un poco del afecto que el estudio siente por ellos: «Para nosotros, ser el estudio de arquitectos más seguido del mundo nos supone una enorme satisfacción personal, ya que es muy gratificante comprobar que a tantisima gente le gusta lo que hacemos. Y nos sirve para demostrar que la gente es receptiva al mensaje que podemos dar los arquitectos, si este es positivo» afirma el estudio. «Somos un estudio joven que espera ganarse con los años un prestigio profesional acorde a nuestra repercusión en las redes, y en eso andamos, trabajando sin parar».
Como era de esperar, los arquitectos de «ALT» aún no son muy conocidos en nuestro país, aunque diversos medios ya se hicieron eco de su presencia internacional. « hay mucha gente que nos llama pero pasado el tiempo el proyecto se cae porque los bancos no financian nada. De todos modos no nos podemos quejar, ya que no tenemos más aspiración que seguir haciendo bien nuestro trabajo, y no queremos tener más proyectos que aquellos que podamos controlar al cien por cien. Creemos que ese es el trato que merece un cliente que confía en nosotros».
Aún así cosechan éxitos allá donde van y en Latinoamérica, por ejemplo, son el estudio más conocido y seguido por cientos de miles de personas. Su fama ha empezado a precederles siendo invitados por diversas universidades con motivo de sus extraordinarias charlas.
En nuestro continente han impartido conferencias en Italia, en la ciudad de Pordenone y en mayo se hará una exposición de la obra de «ALT» en la ciudad de Timisoara, en Rumanía, donde son sobradamente conocidos desde el año 2008 en el que hicieron varios proyectos: «normalmente nos inspiramos en procesos presentes en la propia naturaleza. Nos gusta pensar que en cada obra que hacemos se percibe claramente una idea generadora de todo el proyecto. Es decir, nos gusta pensar que la gente que observa una obra nuestra diga: «mira, eso es un pliegue», o una fisura, un fractal, una clonación, una invasión… Y suscite emoción sobre todo. Que transmita paz y tranquilidad en unos casos, dinamismo y tensión en otros, o una sensación enigmática, o mágica».
El estudio con más seguidores del mundo
Su trayectoria comenzó en enero de 2011 cuando decidieron crear su página de empresa en Facebook: «ALT arquitectura + obra» . En abril varios de sus proyectos fueron portada de la revista digital de arquitectura más prestigiosa del mundo, «Archdaily» . Un año después, en enero de 2012, ya eran el tercer estudio de arquitectura más seguido del mundo por delante de las grandes estrellas Oscar Niemeyer y Zaha Hadid.Y en la actualidad ya son el que más seguidores tiene
Todo esto ha hecho que los encargos se multipliquen, entre otros se encuentran el proyecto de un edificio de oficinas para una multinacional americana en EEUU, otros dos edificios para la misma empresa americana, en Angola y en Mozambique. Y el más bonito que, dicen, han empezado a construir en Rumanía: un cementerio con capilla inspirado en una rosa blanca: «hemos proyectado una enorme rosa blanca, con lenguaje arquitectónico actual, para que sea observada desde el cielo por Dios y por las almas de los fallecidos. El tallo son los caminos, las hojas son plazas de descanso y la flor es la capilla».
Los datos de Facebook confirman que tienen una audiencia de más de 60 millones de personas y cada semana entran en su página web más de 3 millones de personas. Se han convertido en una de las marcas, en general, más seguidas de España. Según un estudio americano, que valora las páginas de Facebook por su repercusión en publicidad, da un valor de 3,6 $/fan, así pues «ALT» tendría un valor de más de un millón de dólares.
El enfoque didáctico de la página, el trato amistoso con el fan y la orientación del contenido con respecto a ellos, que les pueda resultar útil, ha hecho que se sitúen en lo más alto de la lista en Facebook convirtiéndose por sorpresa en uno de los estudios de arquitectura más famosos del mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete