Polémica en Holanda en favor de la liberación de la «orca Morgan» de Tenerife
Surgen diversas asociaciones que piden que el animal abandone el Loro Park y sea dejado en alta mar
enrique serbeto
La orca Morgan “se encuentra bien de salud y se ha integrado perfectamente” entre el grupo de los ejemplares de su especie que se encuentran en el Loro Park de Tenerife , según han informado los portavoces de la instalación en respuesta ... a las denuncias publicadas en la prensa holandesa según las cuales esta hembra estaría “herida y acorralada en una esquina del acuario” a causa del rechazo de los demás miembros de la manada.
Morgan fue hallada en junio del 2010, cuando tenía unos 4 años de edad, desorientada y herida, en el Mar de Frisia, en la costa holandesa. Entonces fue llevada al delfinario de la localidad de Harderwijk , donde su recuperación fue todo un acontecimiento popular.
Cuando el animal estaba restablecido se desencadenó una polémica sobre si debía ser puesta en libertad como pedían diversas organizaciones o si se debía seguir el criterio de los biólogos marinos que desaconsejaban esta posibilidad porque precisamente a causa del contacto con sus cuidadores, es más que probable que volviera a aproximarse a zonas habitadas y correría el riesgo ser herida otra vez por un barco. Tuvo que ser un juez el que dictaminó que debía ser llevada al Loro Park de Tenerife, donde había ya otras cinco orcas, una de ellas nacida en las instalaciones.
«Liberad a Morgan»
Sin embargo, desde noviembre pasado, cuando se realizó el traslado, han surgido en Holanda diversas asociaciones que siguen pidiendo que el animal sea dejado en alta mar. Entre elllas «Liberad a Morgan» o la Sociedad para la conservación de Delfines y Ballenas , que es la que ha difundido entre los medios holandeses unas imágenes en las que se aprecian claramente unos mordiscos en el costado de la orca .
Bajo el título “impactantes heridas de la horca Morgan en el Loro Park”, varios medios electrónicos se han hecho eco de estas imágenes y muchos lectores han reaccionado pidiendo que el mismo juez reclame ahora la liberación del animal puesto que “corre un peligro mayor en el parque”.
Malestar en el Loro Park
Sin embargo, desde el Loro Park le han restado importancia a esta situación que tiene que ver con “el proceso de establecimiento de vínculos jerárquicos” en el grupo “como sucede normalmente entre la mayoría de mamíferos ”. “El grupo tiende a rechazar a los recién llegados y a veces esos desplazamientos se manifiestan con agresiones, pero en este caso en ningún momento llegó a intervenir el veterinario. Los problemas de los animales los resuelven los animales y ahora Morgan está perfectamente integrada” ha contestado una portavoz del parque.
De hecho, la orca fue pesada ayer (1225 kilos) para comprobar que se encuentra bien puesto que su consumo de pescado se ha duplicado desde que llegó al parque y ahora come casi 50 kilos de pescado al día “en parte porque hace más ejercicio ya que aquí tiene mucho más espacio”. Al revés, los responsables del parque canario se quejan de que los holandeses que reclaman su liberación “no han venido a verla desde noviembre” y en cuanto a la herida en su “falso ojo” del costado izquierdo “no fue más que un rasguño sin profundidad, cuya cicatriz se ha borrado prácticamente”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete