incendios
Tres mil militares preparados para la lucha contra el fuego
En condiciones de alto riesgo, la UME podría multiplicar por cinco su plantilla de 600 agentes en Galicia
A. RODRÍGUEZ
Los 600 efectivos con los que la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta en Galicia para luchar contra los incendios forestales podrían convertirse en 3.000 si la situación así lo requiriera. El anuncio lo realizó ayer el teniente general de la unidad, José Emilio ... Roldán, al explicar que para el territorio de Galicia hay 600 militares disponibles y pertenecientes al batallón que la UME tiene desplazado en la base de Rabanedo, León. Una plantilla que podría incrementarse de forma sustancial «en condiciones de especial riesgo».
La noticia fue interpretada por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, como un compromiso por seguir implementando y reforzando la colaboración en la lucha contra los fuegos forestales en la Comunidad, que el pasado año arrasaron 36.610 hectáreas arboladas . Así, y en la reunión mantenida ayer con Roldán, Juárez destacó la eficacia y la capacidad de respuesta que los agentes de la UME han demostrado, como colaboradores, «ante la actividad incendiaria delictiva».
Afectaron a 340 hectáreas
A primera hora de ayer, el departamento de Medio Rural daba por extinguidos dos incendios registrados en los municipios ourensanos de Vilamarín y Carballeda de Valdeorras que afectaron a más de 340 hectáreas de terreno. En detalle, en el primero de ellos las hectáreas quemadas se elevan a 150 mientras que en el de Carballeda las primeras estimaciones apuntan a cerca de 200 hectáreas calcinadas. En los trabajos de extinción participaron cuatro técnicos, doce agentes forestales, dieciocho brigadas, seis helicópteros, cuatro aviones y seis motobombas.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura dio a conocer ayer los datos de la reserva hidráulica en Galicia que, ante la situación de extrema sequía que encadena desde el pasado verano, se encuentra en estos momentos al 50 por ciento. En concreto, y según datos oficiales, la zona de Galicia-Costa está al 49,6 por ciento mientras que la perteneciente a Miño-Sil roza, tan solo, el 51 por ciento en pleno mes de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete