ABC.es

Edición

Toledo
Ofrecido por:Iberdrola

Toledo

Sánchez Butragueño, con su «Toledo Olvidado», llena el Museo del Greco

Día 08/03/2012 - 21.11h

Interesante charla del creador de este popular blog de fotografías de Toledo

FOTOS: ANA PÉREZ HERRERA
Eduardo Sánchez Butragueño, de pie, durante la conferencia
imagen anteriorimagen siguiente

Lleno total para escuchar a Eduardo Sánchez Butragueño, este joven ingeniero toledano que lleva desde febrero de 2008 haciendo disfrutar a cientos de personas amantes de Toledo con su blog Toledo Olvidado. Su genial y sorprendente lista de distribución de fotografías antiguas, recopiladas durante años, son esperadas todas las semanas con expectación por sus seguidores.

La charla de este jueves comenzó con un breve resumen de los hallazgos fotográficos más notables del blog durante los últimos 4 años, con imágenes de edificios ya desaparecidos o curiosidades muy llamativas de los que persisten. También se mostraron personas y acontecimientos notables que han sido retratados en la ciudad y para la figura del Greco y el Museo que lleva su nombre. La conferencia se cerró con un espacio para el intercambio de impresiones con el público asistente, para trasladar el espíritu 2.0 del blog a la conferencia, como reivindicación también de la iniciativa de abrir el museo a la participación ciudadana y de su entorno.

Como informa el Museo del Greco, Eduardo Sánchez Butragueño lleva cuatro años trabajando a fondo con el fin de ir completando el puzzle de la fotografía histórica toledana desde tres puntos de vista complementarios: monumentos y lugares de interés, autores de las imágenes y personalidades o acontecimientos retratados. De este modo es como ha llegado, cuatro años después, a un total de 173 entradas que aglutinan unas 8.500 fotografías de la ciudad castellana desde 1852, fecha de la primera imagen de la ciudad recogida.

El número de visitas supera las 700.000 en este tiempo, en el que el blog ha sido además un lugar de encuentro y discusión en la red sobre multitud de temáticas toledanas con el hilo conductor de la fotografía. La posibilidad de comentar cada entrada y el dinamismo que permite la red, hace que cada entrega sea permanentemente actualizada con nuevas aportaciones, hallazgos o descubrimientos fotográficos.

Toledo Olvidado es la prueba del enorme interés que despierta la ciudad de Toledo y su historia a nivel internacional, así como la evidencia de que esa importancia no ha pasado desapercibida para los grandes fotógrafos de la historia, que, casi en su totalidad, han pasado por Toledo a lo largo de estos ya 160 años transcurridos desde que en 1852 Edward King Tenison tomara los primeros calotipos conocidos de la ciudad.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.