El Salón del Gourmet capea la crisis
Los organizadores están más que satisfechos con la afluencia de público de esta edición de la feria de productos delicatessen más importante que se celebra a nivel internacional
emma sueiro
Primera jornada del Salón del Gourmet en su XXVI edición. Los pabellones 3 y 5 de IFEMA en el Recinto ferial Juan Carlos I sobrepasaron las expectativas de público en su primera jornada. Ese era el temor. Que la afluencia de público –no de ... profesionales- en la feria más puntera del mundo en lo que a productos de alta gama gastronómicos se refiere no llenara el recinto como otros años. Al cierre de esta crónica los organizadores estaban más que satisfechos.
Se intuye la crisis (las Autonomías y los Consejos Reguladores han disminuido sustancialmente sus participaciones), pero no se palpa, dado que figuran en los pasillos muchas de las más importantes firmas de productos gourmet que existen en el mercado nacional e internacional.
El programa de actividades del Salón del Gourmet , que durará hasta el próximo 8 de marzo, es muy intenso, con la visita a los stands, el Taller de los Sentidos, el espacio dedicado al público infantil, el Concurso de cortadores de Jamón, de abridores de ostras, el Espacio Francia, con todas las excelencias del arte de la mesa, de los vinos y licores, foie-gras, productos del mar, quesos…o la exclusiva cita –que tendrá lugar mañana- en el stand de la Embajada de Japón, con esa exclusiva exhibición del ronqueo de un atún de 120 kilos.
Un lujo poder admirar, de manos de tres reconocidos maestros nipones, el despiece de tan antológica pieza, así como de las tapas que se prepararán con el grandioso túnido a continuación. con la acogida en la primera jornada fue mucho más que alentadora.
Francisco López-Canís , presidente de esta exclusiva feria, está tranquilo y esperanzado porque la afluencia de público ha sido mayor de la que se esperaba. “Por mi edad –señala el “alma mater” del evento- he vivido muchas crisis y todas tienen un final. Este año ya lo vivo como algo coyuntural y, a la vista de lo acontecido hoy, como algo que tiene que acabar… pronto. Sabíamos de antemano que los expositores iban a ser más o menos los mismos, que han fallado las instituciones, pero que hemos completado el aforo en stands de 18.300 metros cuadrados con 1.050 expositores, 30.000 productos y 900 novedades gourmet. El miedo era la afluencia de visitantes, pero a la vista está que el balance en la primera jornada es más que positivo”.
Y de balance estuvo hablando este hombre incombustible, siempre lleno de energía, siempre discreto, siempre manteniendo la firmeza de apostar en lo que realmente cree, en la gastronomía bien entendida.
Y eso es lo que tiene el Salón del Gourmet, la feria –que no congreso- más importante que se celebra a nivel internacional dedicado en exclusiva a productos delicatessen.
Desde aquellos años 70, cuando publica el primer ejemplar de la revista Club de Gourmets, “y la gente no sabía ni pronunciar la palabra y decía ‘grumete’, a lo que yo respondía que no teníamos nada que ver con la Marina” –bromea López-Canís-; organiza la primera conferencia, con Paul Bocusse como invitado de excepción, o la mesa redonda celebrada con Troigrois y Michel Brass un año después y la “nouvelle cuisine” como corriente culinaria revolucionaria y los vascos Arzak, Subijana e Irizar participando activamente…
Y llega a este 2012, año en que la revista conmemora su 35 aniversario y el Salón su vigésimo sexta edición, ha transcurrido mucho, “y muy bueno para la gastronomía española, no sólo a nivel de cocineros que ya salieron de su cascarón y difunden sus técnicas y métodos por el mundo adelante; fundamentalmente, y en el caso que me ocupa, en el de los productos gourmet. España en este momento es un país que no consume pero sí que vende. Prueba de ellos es que nos llegan visitantes de los 5 continentes interesados en adquirir los productos que mostramos en el Salón. Es un círculo que se mantiene muy vivo y, en este caso, nosotros ejercemos un poco de celestinas, en el sentido de poner en contacto al cliente con el proveedor. Esa ha sido nuestra filosofía y así la mantenemos desde que fundamos el Salón del Gourmet”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete