mÉxico
Treinta «zetas» asesinan a 44 sicarios del cártel del Golfo y se fugan de una cárcel de Monterrey
La evasión se dio con la complicidad de autoridades del penal, denuncia el gobernador del estado de Nuevo León
manuel m. cascante
La supuesta riña en el penal de Apodaca que se cobró la vida de 44 reclusos no fue sino una tapadera para la fuga de 30 peligrosos reos, todos ellos miembros del cártel de Los Zetas, y el asesinato de sus rivales del cártel ... del Golfo.
El Gobierno del estado de Nuevo León confirmó que, «con la presunta complicidad de autoridades del penal», treinta «zetas» escaparon de la cárcel , próxima a la ciudad de Monterrey, aprovechando la pelea desatada en dos de sus módulos.
Jorge Domene, portavoz de seguridad pública estatal, explicó que los hechos se desencadenaron en la madrugada del lunes durante un traslado de presos de un pabellón a otro, cuando los miembros de Los Zetas atacaron a sicarios del cártel del Golfo con armas blancas, barras metálicas y piedras.
El gobernador, Rodrigo Medina, dijo en rueda de prensa que hay una recompensa de diez millones de pesos (poco menos de 600.000 euros) para quien proporcione información que permita capturar a los prófugos, 25 de los cuales pertenecen al fuero federal (delitos vinculados al narcotráfico, secuestro, etc.) y los otros cinco, al fuero común.
Medina detalló que entre los fugados, todos ellos presuntos integrantes de Los Zetas, se encuentra Oscar Manuel «N» (Bernal Soriano), identificado como «La Araña» o «Spider», jefe de plaza de la organización criminal y a quien se le atribuye el asesinato de Juan Alberto Esparza, secretario de Seguridad Pública del municipio de García, en el área metropolitana de Monterrey.
El mandatario estatal ha destituido de sus cargos al comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; al director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; al subdirector, Juan Hernández Hernández, y al jefe de seguridad del reclusorio, Oscar Meneses Lauriano.
Estos cuatro funcionarios, junto a los 18 custodios que se encontraban de servicio en el momento de la riña, se encuentran bajo investigación , añadió el gobernador, pues «sin esa complicidad no podría haberse realizado (la fuga)».
«Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses. Pero con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante, sin titubeos y sin descanso, en el combate a la delincuencia», dijo Medina.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete